El medio estadounidense ratificó la información que se entregó en Venezuela: Fueron los partidarios de Guaidó quienes incendiaron los camiones con una bomba molotov.

Telesur. Agencias. 10/03/019. Dos semanas después de que se construyera la narrativa contra el gobierno venezolano al culpar a los soldados bolivarianos de la quema de camiones con supuesta “ayuda humanitaria”, el diario estadounidense New York Times publicó que ese razonamiento no era cierto. Los camiones fueron quemados en la frontera del lado de Colombia, mientras que los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) estaban del lado venezolano. Según la información que consiguió el periódico, analizando varios videos, el ataque incendiario contra los camiones fue producido por una bomba molotov de un partidario del autoproclamado Juan Guaidó.

La cadena bolivariana Telesur y distintos medios venezolanos publicaron el mismo 23 de enero, y denunciaron los días siguientes, las pruebas de la operación de bandera falsa (falsos positivos) que se gestó en la frontera colombo-venezolana contra el gobierno de Nicolás Maduro. Cuando la mayoría de los medios del planeta titulaban “Maduro quemó la ayuda humanitaria”.

El reportaje del medio estadounidense demostró como las autoridades norteamericanas acusaron sin prueba alguna al mandatario bolivariano de ser responsable de esos ataques tildándolo del “tirano que quemó las medicinas”.

Pero no fue la única falsedad ya que se descubrió que tampoco había ayuda humanitaria en su interior solo había kit de higiene como jabón, guantes y mascaras. Lo que confirma lo que relataron los periodistas de Telesur, quienes aseguraron en sus reportes que los camiones contenían material para resucitar a las llamadas “guarimbas”, como se conocen localmente a las protestas violentas de la oposición contra el gobierno mediante la alteración del orden público.

El medio norteamericano intentó obtener respuesta de las autoridades de Washington frente a la investigación, pero no respondieron.

En Chile tras conocerse la información comenzaron las interpelaciones al Presidente Sebastián Piñera quien acompañó la acción que encabezó el mandatario colombiano Iván Duque en la frontera con Venezuela.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, afirmó que “luego de investigación periodística del New York Times, es difícil creerle a Piñera y Ampuero; mintieron al igual que Guaidó sobre la quema de supuestos medicamentos en Cúcuta. Insisto, es lo mismo que el montaje sobre el crimen cometido al joven mapuche Camilo Catrillanca”.

En tanto, el secretario general de la colectividad de la hoz y el martillo, Lautaro Carmona, indicó que “Piñera estaba en la zona apoyando, con recursos de todos los chilenos: Un intento de intervención fallido. Que resultó en un ridículo internacional. Que hoy, además, sabemos tiene mucho de montaje. Investigación de NY Times es más que clara”.