Conversatorio realizado abordó problemáticas y luchas de las mujeres en el trabajo. Dirigentas en Conchalí hicieron llamado a sumarse a la Huelga General Feminista.

Daniela Pizarro A. Periodista. 07/03/019. En la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se dieron cita decenas de mujeres, entre ellas, dirigentes del ámbito sindical, político, social y feminista, para formar parte del Conversatorio “Luchando por nuestros derechos y equidad”, organizado por la Vicepresidencia de la Mujer de la Central, que contó con las exposiciones de las representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Patricia Roa y Maribel Batista, de la  Encargada de Género del Partido Comunista, Claudia Pascual, y de la presidenta de la Federación de Trabajadores de Call Center (Fetracall), Tamara Muñoz.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, quien destacó el rol de la mujer en las luchas laborales y la importancia de seguir avanzando en equidad. También, entregó un saludo el director para el Cono Sur de la OIT, Fabio Beltrán, quien recalcó que “el futuro del trabajo no va a existir si no hacemos los esfuerzos por reducir las brechas salariales y las barreras que tienen las mujeres para ingresar al trabajo”. La anfitriona del foro, Julia Requena, vicepresidenta de la Mujer de la CUT, agradeció la presencia de cada uno de las organizaciones y expresó que “no habrá nada ni nadie que nos pueda impedir seguir luchando y avanzar en la conquista de nuestros derechos”. La vicepresidenta de la Mujer del Partido Socialista, Karina Delfino, en un breve saludo recordó la importancia de la unidad de los sectores políticos progresistas para seguir avanzando y evitar que se retroceda en lo conseguido.

Estuvieron presentes además las representantes de la Mujer de los Partidos Progresista, Por la Democracia y Radical, entre otras personalidades y miembros de la directiva de la multigremial.

El inicio del conversatorio lo realizó la oficial de programación de la OIT, Patricia Roa, quien entregó las alarmantes cifras de desigualdad que posee el planeta. Dijo que según los estudios deben pasar 70 años para terminar con la brecha de género. La abogada manifestó que ejemplo de ello es que a nivel mundial los salarios en promedio son de menos 20% respecto a los hombres. En tanto el acceso al empleo para las mujeres está en menos 26% frente a sus pares masculinos. Sin embargo, Roa advirtió que “todas las mujeres trabajamos”, pero el déficit está en el trabajo formal y explicó que si todas las labores que ejercen ellas fueran remuneradas el PIB experimentaría un alza de 6%.

La también representante de la OIT, Maribel Batista, abordó los avances que logró plasmar el órgano mundial a través de la materialización del Convenio 190 y las recomendaciones -186- sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo.

En tanto, la Encargada de Género del Partido Comunista, Claudia Pascual, abordó los hitos de las luchas femeninas que se dieron en el ámbito sindical y en materia de representación política, las cuales al pasar de los años sumaron reivindicaciones sociales como el fin de la violencia machista, es por ello que afirmó que “en la actualidad hay un aumento de conciencia sobre la ampliación de derechos y con la velocidad que se consiguen”.

En ese marco, la ex ministra de la Mujer y la Equidad de Género aseguró que “lo que se ha hecho hasta ahora es insuficiente, pero se ha hecho” y agregó que por ello el actual Gobierno, por ejemplo, quiere desbaratar la reforma laboral, ya que ahí se incluyeron avances para las mujeres, como cuotas de género en las representaciones sindicales.

Asimismo, Pascual criticó la reacción del Ejecutivo frente a la Huelga General Feminista de este viernes. “Cómo hoy se puede cuestionar y decir que la conmemoración del 8 de marzo es para ir en contra de este Gobierno. Esto es histórico. Se conmemora lo que hemos avanzado y se reivindican las demandas pendientes. Y es una ofensa que digan que las demandas no representan a las chilenas. El fin de la brecha salarial, pensiones dignas, políticas de cuidado para tercer edad y enfermos para que esa carga social no recaiga solo en la mujeres, entre otras, representan a toda la ciudadanía”, subrayó.

La presidenta de Fetracall, Tamara Muñoz, celebró el avance que consiguió su sector, donde la mayoría son trabajadoras, con la promulgación de la “Ley de Call Center”  que regula temas tan básicos como acceder a los servicios higiénicos en horas laborales. “Nuestro sector es muy precarizado y gracias a esta norma se regularon los turnos, los tiempos de descanso, las remuneraciones, el poder ir al baño sin que te lo descuenten del sueldo, las pausas entre llamadas y temas muy básicos que nuestro gremio no tenía”, expuso.

Y añadió que “fueron siete años de lucha, eso nos demuestra que cuando las mujeres nos organizamos logramos obtener conquistas”.

La actividad de la CUT finalizó con una pequeña marcha hasta La Moneda y con un fuerte llamado a participar de la huelga de este 8 de marzo.

Dirigentas de Conchalí convocaron a la Huelga Feminista

En la previa a la conmemoración de un nuevo día internacional de la mujer, la concejala del Partido Comunista, Grace Arcos, destacadas dirigentas de Conchalí y el equipo parlamentario de la diputada, Karol Cariola, hicieron un llamado a participar en las distintas acciones de cara a la huelga general convocada por distintas organizaciones feministas y de mujeres, y que tiene alcance internacional, bajo la consigna “si las mujeres paramos, se para el mundo”.

Arcos expresó que “a propósito de que el alcalde no ha tenido un pronunciamiento en relación a la movilización y el carácter que esta tiene con énfasis en los derechos de la mujer, que en este mismo municipio han sido vulnerados con casos de acoso y persecución a dirigentas gremiales, somos las mujeres de Conchalí quienes hoy hacemos un llamado a terminar con la violencia y desigualdad a nuestro género”.

Y agregó que “las mujeres en Conchalí jugamos un rol trascendental. Hoy nos acompañan dirigentas que luchan por la vivienda,  que son parte de organizaciones de adultos mayores, centros de madres y juntas de vecinos, que construyen la identidad de nuestra comuna. En nuestra comuna, el 54% de los hogares están encabezados por mujeres jefas de hogar, entonces, terminar con la desigualdad salarial, previsional y la injusticia del sistema de salud es necesario para el progreso de nuestra gente”.

Asimismo, las dirigentas destacaron que la concejala junto a Ninoska Escobar, representante de los y las trabajadoras del municipio, presentará una solicitud al alcalde para que las funcionarias del municipio y de la corporación (CORESAM) tengan la posibilidad de organizar espacios de reflexión y/o cesar sus funciones y así ser parte activa de la huelga.

Por último, enfatizaron el rol cumple la mujer en la sociedad, en tareas domésticas, de crianza y cuidados, tareas que, manifestaron, “deben ser compartidas por hombres y mujeres”.