Diputados Daniel Núñez y Boris Barrera, ingresaron un oficio para que Piñera explique alcances de orientaciones que le entregó el personero venezolano.

Equipo ES. 04/03/2019. Este lunes el diputado venezolano Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado, regresó a Venezuela tras su gira por Sudamérica. En ese marco, el parlamentario sostuvo a los medios de prensa y por sus redes sociales, que “si intentan secuestrarnos, nuestros aliados internacionales tienen claras instrucciones”. “Hemos dejado una ruta clara, con instrucciones a seguir por nuestros aliados internacionales y hermanos del parlamento”, amenazó por sus redes sociales.

Ante estas declaraciones, desde la bancada PC/PRO oficiaron al Presidente Piñera para que se dé a conocer el tenor de dichas “instrucciones” y las razones para que la máxima autoridad nacional se someta a la hoja de ruta establecida por un diputado de otro país.

El jefe de la bancada PC/PRO, diputado Daniel Núñez, enfatizó en que la administración de Sebastián Piñera no puede volver a caer en los errores que ha caído en materia de relaciones exteriores desde la autoproclamación de Guaidó como presidente encargado.

“Chile hace el ridículo en materia de relaciones exteriores cuando el Presidente Sebastián Piñera aceptó que un individuo que se autodesignó Presidente de la República, como lo hizo Juan Guaidó en Venezuela, le entregue instrucciones a Chile respecto del qué hacer y que además estas instrucciones contemplen una amenaza velada para una intervención extranjera en Venezuela”, señaló el diputado Núñez.

En ese marco, el parlamentario agregó que “Hemos tenido demasiados chascarros en materia de relaciones exteriores, particularmente con las provocaciones, la actitud sumisa y subordinada a la política imperialista de Estados Unidos que ha tenido Sebastián Piñera respecto de Venezuela. Queremos que se clarifique al país qué significa y qué consecuencias tiene para Chile el que Piñera siga las instrucciones de Juan Guaidó”.

Por su parte, el subjefe de la bancada PC/PRO, diputado Boris Barrera, agregó que una de las preocupaciones que surgen es si las instrucciones recibidas por Sebastián Piñera afectaría la dignidad del cargo.

“Nos preocupa porque si las instrucciones son para él y él pretende hacer algo, quedaría en cuestión la dignidad de su cargo y de Chile también, al cual le daría instrucción cualquier persona. Recordemos que de acuerdo a la Constitución venezolana, si él se declaraba presidente encargado y si nos dejáramos guiar por ese argumento, ese periodo de 30 días como encargado ya se le acabó. Por lo tanto de acuerdo a su Constitución, Guaidó ya no es nada”, detalló el diputado Barrera.