El pasado lunes 18 de febrero el artista dejó de existir en Venezuela. Fue colaborador de El Siglo hasta 1973.

Caracas. 20/02/2019. Orlando Rodríguez fue un crítico, investigador y profesor teatral, que desarrolló una amplia actividad en el medio teatral chileno hasta el año de 1973. Tras el Golpe de Estado vivió el exilio en Caracas, lugar que lo acogió hasta el día de su muerte este lunes 18 de febrero.

El dramaturgo nacido en Santiago ejerció la docencia en la Universidad de Chile y dirigió el Centro de Investigación del Teatro Chileno, desde su fundación en 1959 hasta 1973. Hasta ese mismo año fue un firme colaborador del periódico de El Siglo.

En Venezuela fue profesor de la Escuela de Artes de la Universidad Central de  ese país (UCV), de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE – Teatro); de la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo; así como de otras instituciones  de  enseñanza teatral.

También fue vicepresidente del Capítulo Venezuela del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), institución en la que dirigió el área de Investigación y Publicaciones.

Entre sus publicaciones se cuentan: Teatro Chileno. Su dimensión social; El Significado de Bello en el Teatro Chileno. Teresa; El Teatro Latinoamericano en el exilio; Teatro Venezolano Contemporáneo. Antología, El Teatro Chileno entre 1900 y 1940, Teatro Chileno del siglo XX, escrito en colaboración con Domingo Piga y publicado por la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile en 1964.

El Estado venezolano le otorgó las condecoraciones: “Andrés Bello”, en Primera Clase; y Mérito al Trabajo, en Primera Clase. ¡Descansa en Paz, Maestro Orlando Rodríguez!