La región de La Araucanía es la que concentra el mayor número de viviendas devastadas seguida por la del Bío Bío. En tanto Aysén vive la peor catástrofe en 20 años.

Agencias. 15/02/2019. Según el último informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) hay 32 focos activos de incendios forestales a nivel nacional. Asimismo el documento detalló que se lograron controlar 51 focos. Respecto a los damnificados el texto informó de 80 personas y el número de viviendas devastadas hasta este jueves llega a las 50.

En ese marco la región de La Araucanía aparece como la zona con más casas destruidas por el fuego con 46, la sigue el Bío Bío con 4. El detalle de la Onemi, igualmente, notificó que los incendios entre las regiones Metropolitana hasta la de Aysén consumieron 25 mil 736 hectáreas.

Hasta el momento hay incendios activos en las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. En  La Araucanía, las llamas devastaron 16 mil 800 hectáreas. El Bío Bío, mientras, perdió 5 mil 800 hectáreas.

En tanto, Aysén vive la peor catástrofe en 20 años, donde se han quemado 11 mil 300 hectáreas. De acuerdo a las estadísticas históricas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), las zonas de Puerto Aysén, Balmaceda, Cochrane y Coyhaique, no registraban una tragedia de estas características desde cuando se quemaron más de 10 mil hectáreas en 1998, donde un mega incendio entre Los Lagos y Aysén dejó un saldo de 30 mil 196 hectáreas consumidas por el fuego.

Las inusuales altas temperaturas -cambio climático- en el territorio son apuntadas según los especialistas como uno de los factores principales para el avance de los incendios. Puesto que Coyhaique llegó a registrar 35.7 grados, mientras que Cochrane alcanzó los 36.1 grados.

La coordinadora del área de campañas de Greenpeace, Estefanía González, explicó que “estas temperaturas completamente fuera de lo normal han actuado como un verdadero combustible para la generación y expansión de estos incendios. Hay que hacerse la idea de que los siniestros que solemos ver en la zona central y sur del país ahora también serán una realidad en el corazón de nuestra Patagonia”.

“El incendio en Aysén equivale a un 60 por ciento de la superficie que se quemó en el gran incendio que afectó la zona de las Torres del Paine durante varias semanas del 2011 al 2012. Estamos hablando de un área equivalente a más de 170 veces el Estadio Nacional”, aseguró.

Hasta este viernes se mantienen las alertas rojas para:

  • Pirque, Región Metropolitana
  • Chillán, Región de Ñuble.
  • Coelemu, Región de Ñuble.
  • Provincia de Arauco, Región del Biobío.
  • Nacimiento, Región del Biobío.
  • Ancud, Región de Los Lagos.
  • Futaleufú, Región de Los Lagos.
  • General Carrera y Capitán Prat, Región de Aysén.