Marchas, paros, protestas, coordinaciones. Paro de mujeres, reivindicación de DDHH, derecho al agua y pensiones justas, rechazo a alza de precios.

Equipo ES. 06/02/019. Frenar en el Congreso los proyectos del Gobierno considerados restrictivos socialmente, un paro feminista el 8 de marzo, protestas de estudiantes por alza en el transporte, una manifestación del Movimiento No+AFP, una movilización en defensa del agua y su uso público, son algunos de los episodios que se esperan para el mes de marzo desde la oposición social y política al Gobierno de Sebastián Piñera.

En esa línea, en estas semanas se están realizando coordinaciones y promoviendo acuerdos que incluyen a diversas fuerzas sociales, organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos.

Lo que se podría denominar agenda social y política opositora incluye reactivación del tema de derechos humanos -potenciado por la confirmación del asesinato del ex presidente Eduardo Frei Montalva- y que considera salir al paso al Gobierno en su idea de no castigar el negacionismo, insistir en que no haya beneficios carcelarios para violadores de derechos humanos y realmente avanzar en el esclarecimiento de más de mil casos de detenidos desaparecidos que siguen sin ser resueltos. Desde el Partido Comunista se anunció una actividad en memoria de los tres profesionales de esa colectividad degollados por agentes de la dictadura cívico-militar.

El 7 de marzo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), convocará a una manifestación en defensa de los derechos de las mujeres y el 22 de marzo será la amplia convocatoria, por cierto mundial, por la defensa del derecho al agua y rechazar el proyecto de la administración piñerista de convertir en vitalicia la apropiación de ese recurso por parte de privados. El último domingo de marzo, el Movimiento No+AFP tiene programada una movilización nacional para insistir en un cambio estructural de fondo del sistema privado de pensiones; a ello, seguramente, se sumarán protestas por la iniciativa que en esta materia presentará el Gobierno. Los estudiantes secundarios saldrán a protestar por el alza en el precio del transporte y podrían sumarse los estudiantes universitarios.

También se están organizando jornadas de solidaridad con Venezuela que podría incluir protestas frente a la embajada de Estados Unidos, dando continuidad a las actividades que se desarrollan este mes de febrero en contra de la intervención en esa nación y de apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro.