Solo 26% de capitalinos vive cerca de una librería. 280 comunas no tienen ese servicio. Se vende 40 a 70 por ciento más barato.

Recoleta. 07/02/2019. El lanzamiento de la librería Popular en Recoleta, el pasado 28 de enero, sorprendió al país entero. “Recoletras”, como fue llamada, permite obtener libros a precio justo, con valores que van de un 40%  a un 70% de ahorro respecto de los valores de mercado.

Iniciativa popular, encabezada por el alcalde Daniel Jadue, que nuevamente pone sobre la mesa una discusión relevante, ya que menos del 30% de los capitalinos vive cerca de una librería. Situación que en regiones es más preocupante, pues actualmente hay 280 comunas que no cuentan en sus territorios con un espacio para comprar libros.

La Fundación Vivienda analizó el acceso a los puntos de venta y préstamos de libros a los que pueden optar las familias que viven en la capital. Investigación que consideró las bibliotecas públicas, las librerías y la red de Bibliometro, sumando incluso a los supermercados que venden textos.

Así, el estudio determinó que solo el 26,8% de los capitalinos vive a una distancia prudente para acceder a una librería o biblioteca. En este sentido, la comuna de Santiago y las del sector oriente concentran mayoritariamente los lugares de acceso a la lectura. Una realidad totalmente opuesta para las comunas del Norte y Sur de la Región Metropolitana donde el acceso es minoritario.

De este estudio se desprende que Santiago lidera el acceso al libro con (79,3%), Providencia (63,4%) y Vitacura (62,6%). Las siguen Las Condes (60,1%) y Lo Prado (52,7%). Al mismo tiempo, las comunas con menor porcentaje de  bibliotecas y librerías son San Bernardo (2,7%), Puente Alto (4,5%) y La Pintana (5,1%). Un poco más arriba figura El Bosque (5,1%) Quilicura (6,1%),  Macul (7,8%), Renca (7,8%) y Conchalí (8,4%).

Una brecha al acceso a los libros que pretende reducir el alcalde de Recoleta Daniel Jadue con su nueva iniciativa “Recoletras”. Librería popular que en una semana de funcionamiento vendió, en promedio, 150 libros al día y recibió más de 2 mil visitas no solo de Recoleta, sino de otras comunas y regiones.

Sobre la apertura de la librería el Alcalde precisó que “en nuestra comuna, no existía ninguna librería hasta ahora, algo preocupante para los más de 160 mil habitantes que tiene Recoleta. Esto solo denota que el mercado nunca se ha preocupado por fomentar la lectura. Es una situación intolerable, no solo por la cobertura de la población, sino, además, por los altos precios que se debe pagar por la lectura en nuestro país”.

De igual forma, Jadue abordó un dato que aún es más preocupante en relación a las librerías que existen en el país “280 municipios, que corresponden a cerca del 80%, no cuentan en sus territorios con una librería. Además, este proyecto busca transformarse en editorial y abrir nuevas sucursales en otras comunas, donde ya hay alcaldes interesados en replicar esta iniciativa”.

Respecto de los precios, la autoridad comunal planteó que “nosotros no buscamos sacar ningún tipo de utilidad con la venta de los libros, vamos a comercializar al mismo precio que nos venden las editoriales que se encuentran asociadas a este proyecto y vamos a ofrecer la posibilidad a todos aquellos que les encanta leer y por un impedimento económico no lo podían hacer, acá ofrecemos los libros entre un 40 y 70% más barato que en el mercado” puntualizó.

“Recoletras” ofrece más de 6.500 títulos, incluyendo best sellers y prontamente textos escolares, está ubicada en la entrada principal de la Municipalidad (Av. Recoleta #2774) y  funciona de martes a sábado, entre las 10:30 y las 18:30 horas.