Lautaro Carmona, del PC, indicó que el Ejecutivo “se está sacando los pillos” con Venezuela y no atiende temas nacionales.

Equipo ES. 06/02/019. “Nos preocupa que el tema de venezolanizar la agenda política del Gobierno, haga que no asuma responsabilidades frente a problemas que tienen las chilenas y los chilenos”, indicó el secretario general del Partido Comunista de Chile, Lautaro Carmona.

En conferencia de prensa, el dirigente del PC sostuvo que “por ejemplo, es un golpe al poder adquisitivo y a los bajos sueldos que tienen los trabajadores de la Región Metropolitana, el alza del costo de la locomoción colectiva. De eso no se habla. Es más importante hablar de (Nicolás) Maduro”.

Añadió: “El tema de la política migratoria y la expulsión de muchos de ellos. El tema de la defensa del agua, cuando nos advierten que lo que queda en manos públicas podría privatizarse. ¿Cuáles son las políticas para mitigar los desastres naturales que estamos viviendo en estos días, por los incendios y los aluviones? ¿Ya está claro qué causó el asesinato de (Camilo) Catrillanca? ¿O es culpa de Maduro? ¿O falta que venga de afuera alguien a decirnos lo que hay que hacer? ¿Qué pasa con el Ministerio Indígena, de pueblos originarios?”

Carmona expresó que el Gobierno de Sebastián Piñera “se está sacando los pillos con temas que caben a otros países. Nosotros no vamos a votar en las elecciones internas de ese país (Venezuela). Lo que tenemos que apostar es a que ese país resuelva su crisis sobre la base de un debate político, que se garantice, y resuelvan ellos.

El dirigente estableció: “El Gobierno de derecha queremos que se dedique a gobernar Chile”.

No construir postura de Estado a partir de encuesta

En la conferencia de prensa, donde estuvo acompañado del Encargado Internacional del PC y ex embajador en Uruguay, Eduardo Contreras, y el presidente de las Juventudes Comunistas, Camilo Sánchez, el secretario general cuestionó argumentos dados por las autoridades piñeristas para sumarse a las agresiones contra Venezuela.

“Hay una situación abusiva de construir opinión de Estado a partir de encuestas. Sería lo que está sosteniendo la posición de Chile respecto de Venezuela”, dijo el dirigente.

Luego agregó que “francamente cuando se sabe qué es la encuesta como instrumento de metodología de investigación, que mide opinión, pero que cuando tiene dueño crea opinión. Si se asocia con ciertos medios, es profecía autocumplida. Y eso determina luego qué dice Chile respecto a tal o cual cosa”.

Gobierno no es contribuyente a solución política

Ante la prensa nacional, Lautaro Carmona manifestó que “nos parece que el Gobierno de Chile, fuera de asumir una actitud en lo que es una actuación republicana, se ha involucrado, cual activista, en función de las orientaciones del estado mayor de Estados Unidos y sobre esa base ha participado activamente en lo que es el plan de desestabilización del Gobierno democrático, bolivariano, de Venezuela”.

En tácita referencia a que Chile vivió un golpe de Estado y la intervención de Estados Unidos (comprobada por el Senado y agencias de ese mismo país), el dirigente comunista sostuvo que “los gobiernos debieran asumir, después de haber vivido su país en carne propia todo lo que fue el terror de Estado, un básico sentido de prudencia y de responsabilidad. Y deberían contribuir activamente, a construir soluciones que tengan que ver con principios de las Naciones Unidas, en la convivencia multilateral que incluye el respeto a la soberanía de cada país, la independencia de ellos y la autodeterminación de sus pueblos”.

Recalcó que “frente a las crisis, como la que cruza a Venezuela, se debe apostar a ser contribuyentes a soluciones políticas y no a respaldar en la práctica, golpes de Estado. Eso es lo que está haciendo en la práctica el Gobierno de Chile”.

Lautaro Carmona, en contrapunto a las administraciones de Estados Unidos y Chile, manifestó que “nos alegra que esté cursando todo lo que vaya a suceder en torno de la reunión convocada por el Presidente de Uruguay y el Presidente de México para mostrarse como países y Estados contribuyentes a esa solución política, contra todo lo que significa la sedición y el terror de un golpe de Estado”.

En tono crítico a la postura asumida por Sebastián Piñera, indicó que “esperábamos que ahí estuviera Chile, después de nuestra dura experiencia, lamentablemente no es así”.

Este martes se conoció una declaración de académicos, intelectuales, artistas, plantenado la necesidad de respetar la soberanía de Venezuela y rechazar la injerencia extranjera. Al respecto, Carmona dijo que no solo “hemos valorado las expresiones de intelectuales a nivel mundial que ya han expresado su preocupación y solidaridad con el proceso bolivariano, sino que lo que nuestros propios intelectuales, artistas, académicos, incluyendo a Raúl Zurita, han manifestado y alimentan la posibilidad de que en el curso de estos días tome fuerza un gran movimiento por la paz, por la convivencia en la diferencia y sobre soluciones políticas de los temas”.

Anunció: “Creo que eso va ir creciendo con la carta de organizaciones sindicales y gremiales de la sociedad chilena.

Para reforzar sus argumentos respecto a la intervención extranjera, el secretario general del PC expuso que “se está llegando a provocaciones como decir ‘señor Maduro, elija una playa de descanso ahora o se va a Guantánamo’. Yo pregunto qué hay de todo esta fobia como telón de fondo. ¿No es el petróleo? ¿No es que Venezuela tiene la reserva más grande del mundo en petróleo? ¿No es el oro? ¿No es la biodiversidad? Hay recursos naturales que en esta crisis de Estados Unidos, les hace falta apropiarse de ellos. No es una teoría producto de la imaginación. ¿Qué pasó en Chile, qué pasó con el cobre en Chile a propósito del golpe de Estado? Los nuevos y grandes yacimientos de cobre no están en manos de Codelco, están en manos grupos trasnacionales. Otra vez, las riquezas de los países, están de por medio para justificar la voracidad y la política imperial de Estados Unidos”.

Lo que podría venir y Bachelet

Siguiendo un análisis respecto a la situación venezolana, Lautaro Carmona advirtió que “lo que viene en Venezuela si se falta a lo que es la determinación de su propio pueblo, de su soberanía, es un Gobierno de extrema derecha. Lo dicen muchos analistas. Con consecuencias económicas, por cierto, de dependencia de Estados Unidos, pero consecuencias políticas, sociales y de libertades y de derechos humanos cuando se imponen esos gobiernos de extrema derecha cuando un pueblo quiere construir, por decisión propia, su propio futuro”.

En relación a las presiones que están cursando contra Michelle Bachelet y su puesto en Naciones Unidas en materia de derechos humanos, Carmona expresó que “la derecha está haciendo una demagogia con un oportunismo que es muy evidente. ¿Ustedes se imagen orientando la democracia en cualquier país, incluyendo (a) las figuras como Michelle Bachelet desde una mirada de José Antonio Kast? Es vergonzante”.

Agregó que la derecha “lo único que ha hecho es utilizar este factor (Venezuela) a ver si con eso toma ventaja descalificando la conducta de gestión internacional de Michelle Bachelet. Ahí hay un claro oportunismo que tiene otros fines, que no es la preocupación por cómo lo hace Michelle Bachelet, y que tiene que ver con los intereses de desestabilizar a Venezuela”.