La entidad municipal fue acreditada por la Dirección de Salud, reforzando proyecto impulsado por alcalde Isaías Zavala.

Radio Nuevo Mundo. 01/02/019. El Centro de Diálisis Municipal, administrado por la Dirección de Salud Municipal de Diego de Almagro fue “acreditada”, con un 92%, obteniendo el primer puntaje regional.

Este desafío fue impulsado por el gobierno comunal encabezado por su alcalde Isaías Zavala y el cuerpo de Concejales de Diego de Almagro, el cual ha sido considerado uno de los proyectos emblemáticos de este municipio, tiene como objetivo prioritario contribuir a mejorar la calidad de vida de sus usuarios, enfermos crónicos que día por medio debían levantarse cerca de las cinco de la mañana para viajar a Copiapó a dializarse y volver tarde por la noche, atravesando el desierto muchas veces en condiciones desmejoradas de salud.

Esta acreditación significa que el Centro de Diálisis Municipal cumple con todas las normas requeridas para su funcionamiento, tanto técnica, profesionales y administrativas, así lo corrobora el puntaje obtenido, que adjudica como segundo establecimiento acreditado en el norte y el primer centro Municipal de Diálisis en acreditar.

Daniela Trabuco, Enfermera Coordinadora de la Clínica de Diálisis Municipal, nos comenta sobre esta acreditación. “Estamos tremendamente felices, emocionados y orgullosos porque hemos cumplido satisfactoriamente el proceso de acreditación , que es una evaluación que deben someterse todos los centros de salud clínicos, consultorios, hospitales y centros de diálisis, el objetivo de este proceso es que se verifique el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad , que los establece el Ministerio de Salud, y que está enfocado principalmente en asegurar la calidad y la seguridad de la atención a los pacientes”.

Patricio Pacheco director del Departamento de Salud, hace hincapié sobre los esfuerzos que han realizado para impulsar el Centro de Diálisis Municipal.

“Todo parte como un desafío de nuestro Alcalde y el apoyo del Concejo Municipal, de tener un Centro de Diálisis en una comuna tan pequeña como Diego de Almagro. Podemos decir que tenemos un equipo técnico encabezado por el nefrólogo César Aravena y por todo el personal que trabaja en el Centro de Diálisis Municipal, y la Dirección de Salud, la encargada de recurso humanos, finanzas y Equipo remuneraciones, somos una de las mejores clínicas funcionando en este momento y a nivel regional de todas maneras una de las mejores”.

La preocupación y compromiso con los pacientes, la seguridad y atención, sin dudas son el pilar fundamental del éxito de este proyecto que comenzó como un desafío y que hoy en día destaca como una de las mejores a nivel país.

Daniela Trabuco nos comenta más detalles sobre esta acreditación: “La Municipalidad de Diego de Almagro ha estado alineado junto a nosotros, en especial don Isaías que siempre está preocupado apoyándonos en todos los aspectos y en especial que los pacientes reciban la mejor atención y el mejor trato.”

Este proyecto y su administración han sido un ejemplo para muchas municipalidades del país que han tomado como referencia nuestra Clínica de Diálisis de Diego de Almagro, así lo afirma Patricio Pacheco:

“Hay varias municipalidades que están interesadas en continuar con este proyecto que se inició en Diego de Almagro, es por eso que podemos hacer una similitud con el alcalde (Daniel) Jadue y sus iniciativas populares, como lo somos nosotros en esta comuna tan pequeña con este Centro de Diálisis, esperamos que otros municipios sigan por esta senda, porque creemos que la salud no es un negocio, por tanto este centro es sin fines de lucro, a diferencia de los particulares, aquí los usuarios son tratados como persona, que los pacientes se sientan en casa es nuestro eslogan”.