“¡En mi comuna se puede vivir mejor!” fue el tema que ambos dirigentes trataron con habitantes de las comunas de Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda.

Natacha Figueroa. Periodista. 31/01/019. Dos comunas de la zona sur de Santiago recibieron las experiencias de un proyecto comunal que nació hace 6 años con el objetivo de crear un gobierno local ciudadano y participativo. Estas experiencias fueron contadas en el conversatorio “En mi comuna se puede vivir mejor”, encuentro organizado por el diputado Guillermo Teillier y que tuvo de invitado al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, para conversar sobre proyectos comunales sustentables e innovadores que tengan como protagonistas a la comunidad. El conversatorio reunió a vecinos y dirigentes sociales de Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda.

Luego del primer encuentro en Lo Espejo, el alcalde de Recoleta destacó la conversación y cómo se pueden transformar una comuna desde los municipios. “Fue una muy buena conversación, yo creo que los vecinos han logrado plasmar la realidad que están viviendo, pero han logrado también percibir cuán distintas pueden ser las cosas desde los municipios. En eso vamos haciendo un proceso de formación ciudadana que nos permite ir mejorando la gestión”, expresó Daniel Jadue”.

Con respecto a la iniciativa de generar encuentros en las comunas donde se pueda dialogar con sus habitantes, el alcalde manifestó que “siempre me parece formidable porque estos son procesos de autoformación comunitaria y si hay algo que haga falta en nuestro país es una ciudadanía mejor formada, más crítica y con una conciencia capaz de cambiar las cosas”.

Al finalizar este primer encuentro, el diputado Guillermo Teillier comentó sobre su motivación para realizar este conversatorio: “Traje al alcalde Jadue, porque él es alcalde de una comuna con ingresos  similares a estas comunas, un poco más tal vez, y yo quería que explicara cómo ha logrado realizar todos los adelantos en Recoleta. Él lo explicó, todo este trabajo podemos decir que es de la vanguardia del trabajo municipal en Chile y que  debieran extenderse a todo el país en que se preconiza la participación ciudadana, la cercanía de los municipios con las organizaciones sociales y donde se dan soluciones simples a problemas que parecen complejos y sin financiamiento mediante”. El parlamentario además comentó que en su ejercicio como diputado del distrito 13, que comprende 6 comunas de la zona sur, ha observado problemas que debieran solucionarse a través de los municipios,  pero que finalmente no se hacen.

Finalmente el diputado concluyó que con estas conversaciones entre vecinos “vamos haciendo conciencia de que sí es posible tener mejores municipios para que la gente viva mejor en su comuna”.

Voz de vecinos

Alrededor de cien personas participaron del conversatorio en Lo Espejo, una de ellas fue María Oyarzún Naipil, dirigenta mapuche de la comuna. María comentó que esta actividad “fue muy buena, no solamente por lo que está pasando en la comuna de Recoleta, sino que cómo eso se pudiera traspasar a otras comunas, sería importante”. Además sostuvo que  para poder replicar estas formas de trabajo debe existir un alcalde que quiera hacer cambios. “Esperamos que en estas próximas elecciones tengamos el cambio y podamos tener todo lo que ha hecho Recoleta y esperamos tener un alcalde como él en Lo Espejo”, apuntó Oyarzún.

Otra de las dirigentes que estuvo presente fue Rosa Fierro, presidenta del Sindicato de Manipuladoras de Alimentos. Su conclusión del encuentro con la comunidad fue positivo: “Me pareció maravilloso porque escuchar que hay cosas que se pueden realizar y sólo falta la voluntad eso a uno la hace tener esperanza de un cambio, porque escuchando todo lo que se ha hecho en Recoleta, nos damos cuenta que solo falta la voluntad”. En este sentido, la presidenta de las manipuladoras de alimentos dijo sentirse “esperanzada en que para nuestra comuna podamos tener en algún momento un candidato y tener  un alcalde que represente los intereses de todos los pobladores, porque ya todos tienen claro cuáles son las necesidades de nuestras comunas”.

En relación al trabajo que debe emanar desde las organizaciones sociales, la dirigenta agregó que “creo que aún falta que las organizaciones sociales se vayan empoderando y tomando conciencia primero de nuestra clase, imponer sobre todo que somos la clase trabajadora. Yo creo que cuando todas las organizaciones sean capaces de entender eso vamos a poder exigir, ahí nos falta más organización, de empoderarnos y basta de división porque es la única forma, sino la derecha arremete con todo”.

El segundo encuentro en Pedro Aguirre Cerda atrajo a nuevos dirigentes, entre ellos Fabián Alarcón, presidente de la unidad vecinal Nº 33. Alarcón comentó que su organización tiene un año de vida y es primera vez que participan en actividades con otros vecinos y que “me pareció muy interesante los proyectos y las cosas que han hecho como municipio el alcalde Jadue”. En relación a que se puedan llevar a la práctica iniciativas que signifiquen una mejora para los habitantes de las comunas, manifestó que “uno puede hacer lo que uno quiera, la gente que se proponga hacer mejoras en su municipio yo creo que lo puede lograr”.

Otra de las representantes de las organizaciones sociales es Paola Aguilera, actual cooperadora de la Junta de Vecinos Nº 33 y ex presidenta. Aguilera expresó que “la invitación que le hicieron al alcalde Daniel estuvo muy buena porque para nosotros como Pedro Aguirre Cerda, aunque hubo avances en el gobierno local de la alcaldesa Claudina Núñez que se hicieron muchas cosas, hay otras que todavía no se hacen, por ejemplo la óptica o las viviendas sociales”. Paola agregó que esto hace que como comunidad puedan exigirle a los nuevos alcaldes que generen estas iniciativas.

También estuvo presente el mudo de deporte. Casandra Valenzuela Plaza, deportista federada de levantamiento de pesa, vive y trabaja en Pedro Aguirre Cerda y desde que tiene uso de razón practica algún tipo de deporte. Casandra participó del conversatorio y concluyó que fue “una instancia súper buena que el diputado invite a la comunidad a que presenten sus inquietudes o mejoras que ellos quisieran tener para la comuna”. Con respecto al deporte Casandra dijo tener suerte ya “que en esta comuna se apoya al deportista, yo he tenido apoyo desde siempre”. Sin embargo, a nivel de políticas nacionales comentó que “uno como deportista siente que falta, mayores aportes tanto a nivel económico, como de recintos para poder practicar las disciplinas”.

El conversatorio “En mi comuna se puede vivir mejor” fue agradecido por los asistentes, quienes participaron dos jornadas donde expusieron sus inquietudes, opiniones y expresaron la realidad que vive cada comuna.