Senadores encabezarán la recolección de firmas para nacionalizar el elemento vital.

Santiago. 29/01/019. A través de la recolección de firmas un grupo de senadores están levantando la campaña “Agua para todos” para nacionalizar el vital elemento. Esto como una respuesta a las más de cien indicaciones al Reforma al Código de Aguas que presentó el Gobierno y que busca entregar de manera indefinida los derechos de agua a los privados. Según anunció el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

El senador del Partido por la Democracia (PPD), Guido Girardi, quien es autor de la moción para nacionalizar el agua, dijo que “debemos organizar a toda la oposición y a quienes, más allá de sus legítimas visiones políticas o ideológicas, están convencidos que el agua debe ser de todos los chilenos. Esta la lucha para que el agua sea de todos y todas es transversal y, en esta situación de cambio climático, nos estamos jugando la vida”.

Y agregó que “en Chile hay 79 comunas –dos millones de personas- que dependen de camiones aljibes, no porque no haya agua sino porque algunos se apropiaron de ella usando la modificación de Pinochet. Antes le pertenecía a todos y para otorgar una concesión se establecía prioridades de uso, primero consumo humano, saneamiento básico, agricultura y eso ya no existe”.

En tanto, la senadora Adriana Muñoz (PPD), presidenta de la Comisión Especial de Recursos Hídricos, afirmó que las declaraciones del ministro Fontaine “son una muy mala noticia para todos los chilenos, para los pequeños agricultores y el resguardo de nuestro sistema ecológico. En 2011 comenzamos a tramitar un proyecto en el Congreso a partir de una moción que presentamos varios diputados estableciendo y focalizando el derecho al agua como prioridad fundamental el consumo humano, saneamiento básico y alimentación (pequeña agricultura)”.