Las teleseries turcas parecen en franca decadencia desde la lacrimógena “Madre” y ahora con la no menos lastimera “Esposa joven” en TVN.

José Luis Córdova

Periodista

21/01/019. Los sufridos televidentes del verano ya tienen prácticamente lista la parrilla de ofertas desde los matinales hasta los programas nocturnos (“late show”), pasando por nuevas teleseries turcas y nacionales. Además, la “grúa de rostros” muestra también sus primeros resultados de dulce y agraz.

Entre los programas de conversación nocturna se sigue imponiendo “La noche es nuestra” de CHV con Pamela Díaz, Felipe Vidal y Jean Phillipe Crettón que continuará al menos todo el primer semestre del año. Le sigue en sintonía”Sigamos de largo” de canal 13 con Sergio Lagos, Marcelo Comparini, Marco Silva y la zaga “No culpes a la noche” en TVN con Kathy Salosny, Nacho Gutiérrez y Camila Stuardo. Estos espacios dependen casi exclusivamente del interés por los invitados a conversar.

Por las mañanas, “Mucho Gusto” del Mega parece imbatible con la despedida del Lucho Jara y continúan Karla Constant y José Miguel Viñuela a la espera de Diana Bolocco. “Muy buenos días” (TVN) y “Bienvenidos” (Canal 13) experimentarán sin la participación de María Luisa Godoy y Martín Cárcamo, respectivamente, que se preparan para animar la próxima edición del Festival de Viña. Mientras, CHV muestra sus nuevas cartas con Julio César Rodríguez y Paulina Rojas en “La mañana”.

Este canal se atrevió a sacar de la parrilla del domingo a “Pasapalabra”, de éxito inicial y ahora franca decadencia, para tratar de imponer el nuevo reality “Invencibles”, una muestra de exigentes ejercicios físicos entre familias en competencia para adeptos a los deportes extremos y el fisioculturismo. En sus primeras versiones, con la animación de Kika Silva, logró superar a la serie nacional “Casa de muñecos”, un bodrio de esos que no veíamos de hace tiempo.

El canal de Luksic insiste con la teleserie “Pacto de sangre” una policial llena de lugares comunes donde apenas se lucen Loreto Aravena y Blanca Lewin en una gastada fórmula de acontecimientos que siguen a una despedida de solteros que desnuda las relaciones de un grupo de amigos que ya no son tales.

En tanto, “Pasapalabra” con Julián Efelbeim reemplazó al farandulero “Primer Plano” de la noche de los viernes (abandonado por Fran García Huidobro y Julio César Rodríguez) y derrotó sin apelación de “Morandé con compañía mientras “Sabingo”, también en CHV, es conducido ahora por Millaray Viera (hija de Gervasio) y Juan Pablo Queraltó de especial gusto juvenil.

Las teleseries turcas parecen en franca decadencia desde la lacrimógena “Madre” y ahora con la no menos lastimera “Esposa joven” en TVN, tras los experimentos como “La huincha”, que permitió la sobrevivencia de Alvaro Salas y Eduardo Ravani en pantalla y las galas de eliminación de “Rojo” con el insufrible Alvaro Escobar.

Así las cosas, el peak del verano será la transmisión del festival de Viña, igual que todos los años, Un verano televisivo francamente latero.