Los trabajadores llevan más de 50 días movilizados. Este miércoles recibieron nueva oferta solo con 4 de las 29 exigencias. El festival tiene copada la agenda del centro cultura.

Santiago. 16/01/019. Desde el mes de noviembre los trabajadores del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) están movilizados exigiendo una serie de mejoras en las condiciones laborales y las remuneraciones y el derecho a la negociación colectiva. Luego de más de 50 días de manifestaciones este martes el sindicato votó el inicio de un Paro, el cual afectaría directamente el desarrollo del Festival Internacional Santiago a Mil que desarrolla una serie de actividades en el lugar.

A través de un comunicado el sindicato informó que la última oferta de la empresa solo cumple con 4 de los 29 puntos que exigen. “Esta oferta no incluye ninguna mejora en las condiciones de la mujer trabajadora ni de la maternidad, ni tampoco ningún reajuste salarial por tres años. Para colmo, incluyó un paquete de cursos de inglés por 22 millones que ya comenzaron, que no fueron parte de los 29 puntos solicitados por los trabajadores, y que no benefician por igual a todos los empleados”, explicaron.

En tanto el presidente del sindicato del GAM, Simón Bousquet, señaló que “estamos llamando a todos los artistas y a todos los políticos para que solidaricen con nosotros, porque somos un sindicato pequeño y estamos totalmente desprotegidos, pero, al mismo tiempo, estamos metidos hasta el cuello en el proceso. Decidimos llegar hasta el final”.

Y añadió que “es muy importante el apoyo de todos los que trabajan en cultura, porque los problemas que vivimos nosotros son transversales, sabiendo que hay gente que trabaja lamentablemente en peores condiciones. Estamos en huelga porque la administración ha tenido una actitud intransigente y nos ofrece 18 millones en total por tres años, siendo que solo el año pasado tuvieron más de 500 millones de excedentes”.

Respecto a las demandas el líder del sindicato sostuvo que “estábamos pidiendo un pilar solidario para todos los que ganan menos de 5 mil pesos la hora y un incremento real en las remuneraciones de 100 mil pesos. De eso no se respondió absolutamente nada”.

“Pero, también hay una cosa importante: el GAM retrocedió en un derecho que habíamos conquistado con movilizaciones. Este punto tiene que ver con que se pague la totalidad del costo de la sala cuna. Finalmente, el GAM dejó este derecho en un 50 por ciento, lo que está por fuera de la ley”, agregó el dirigente.