Es preciso esclarecer los objetivos de fondo del gobierno y rechazar con toda energía que se use la Educación para distraer la atención.

Guillermo Scherping V. 16/01/019. El gobierno posee hipersensibilidad por la imagen comunicacional, cada vez que se desata una crisis que pueda afectarlo, busca imponer Proyectos de Ley, (PDL) cuyos temas distraigan de su responsabilidad en ella. Fue el caso del Proyecto “Aula Segura” y el cambo de gabinete,  en un intento grosero por trasladar la Doctrina de seguridad Nacional y de Enemigo interno al seno de los Liceos, que afortunadamente no prosperó. En verdad se trataba de imponer  la inseguridad en las aulas so pena de represión a los y las estudiantes. Y ocultar la temprana debilidad del gobierno.

Hoy en medio del descalabro por el asesinato de Camilo Catrillanca y la evidente responsabilidad de su Ministro del Interior quién, en cualquier país del mundo ya hubiese renunciado, nuevamente usa la educación como cortina de humo para distraer la atención, enviando un proyecto de Ley llamado de Admisión Justa, donde una vez más, el nombre es antónimo del verdadero propósito.

Es sabido la preocupación de la población por la buena educación. Sin embargo es preciso esclarecer los objetivos de fondo del gobierno y rechazar con toda energía que se use la Educación para distraer la atención.

Antes fue el Aula Segura, para hacerla en extremo insegura respecto de los derechos básicos de los estudiantes y hoy es la Admisión Justa cuyo resultado es reponer la injusta segregación y clasismo al sistema escolar, reconocido en dos ocasiones por estudios de la OCDE, (2004 y 2017) e investigado por las principales Universidades Chilenas, aportando evidencia de lo nocivo e injusto de la selección escolar y lo clasista de la invocación al mérito.

Aún en marcha la Ley de inclusión y habiéndola votado favorablemente, la mayoría  del actual oficialismo  el gobierno busca reponer la selección y competencia entre familias y estudiantes, para reponer elementos claves del mercado y la “Industria ducacional”

Quién podría oponerse a un aula segura, quién osaría rechazar una admisión justa, y sin embargo ambos casos dan como resultado lo contrario, inseguridad e  injusticia. Estamos frente a un apéndice de las noticias falsas (Fake news ).

El proyecto, entre otros propósitos,  dice volver a permitir las entrevista personales entre las familias y el Colegio, ello está suficientemente cautelado en la Ley de Inclusión, incluso los padres tiene acceso a una plataforma con toda la información y pueden solicitar entrevistas para más información, lo que no se permite es que Escuelas o Liceos entrevisten a padres para seleccionarlos. El proyecto de Ley busca reponer que los dueños de establecimientos entrevisten a los padres con fines de selección, vale decir repone el derecho de los empresarios a seleccionar las familias.

El proyecto busca imponer la llamada admisión por mérito y la competencia de familias por cupos. Toda la evidencia, incluida la de los liceos emblemáticos muestra lo nocivo de la segregación económica. El gobierno entrega la facultad de seleccionar por mérito a los establecimientos, lo que amplía la discrecionalidad y arbitrariedad para determinar el mérito. Si se trata de reponer las pruebas de admisión la desigualdad será descomunal, pues ellas son básicamente reflejo del capital cultural de la familia y su nivel socioeconómico, lo que está suficientemente demostrado. Los casos de Establecimiento con particularidades, entre otros, artística o deportivas están considerados en la Ley de Inclusión y no precisan de este PDL.

La consideración como hermanos para los estudiantes que viven bajo un mismo techo, sin relación de consanguineidad y tengan preferencia para un mismo establecimiento, es el único artículo rescatable del Proyecto. Frente al necesario y fundado rechazo a la idea de legislar este PDL, el gobierno esgrimirá que discriminamos odiosamente a los hermanos de hecho. Pues bien, dado que una medida como esta no involucra recursos y puede ser iniciativa parlamentaria, un grupo de parlamentarios debiese proponer un Proyecto con ese solo artículo.