Miles de personas asistieron a espectáculos artísticos, foros, sitios de gastronomía, espacios de artesanos y venta de diversos productos.

Equipo ES. 14/01/019. Miles de personas concurrieron a la tradicional Fiesta de los Abrazos (FDLA) realizada el 12 y 13 de enero en el Parque O’Higgins de Santiago. Hombres, mujeres, jóvenes, niños, disfrutaron de espectáculos artísticos, de sitios de gastronomía nacional e internacional, de espacios de artesanos y venta de todo tipo de productos, y asistieron a espacios de foros políticos, culturales, sindicales, estudiantiles, femeninos, de educación, prensa, movimientos sociales, política internacional, derechos humanos y negacionismo, pensiones, medioambiente, globalización, municipios, salud, migración y Fuerzas Armadas.

Así, la FDLA se consolida como un hito cultural y político en el país, que reúne a diversidad de personas y de sectores de la sociedad que llegan a ese espacio a divertirse, recrearse, escuchar y reflexionar, acceder a productos y disfrutar de exquisitas  y típicas comidas, bailar y cantar.

Miles de personas disfrutaron de la fuerza y calidad artística de Illapu, Tommy Rey, Evelyn Cornejo, Los Insobornables, Sol y Lluvia, Banda Conmoción, Villa Cariño y Aparcoa.

En la tradicional Plaza de la Letras se presentaron y comentaron temas y libros como “El sistema de seguridad social chileno” de Hugo Cifuentes, “Piñera. Los leones de Sanhatan” de Sergio Jara, “El asesinato de Camilo Catrillanca, un capítulo de la represión del Estado nación” de Iván Ljubetic, “Por qué volvió Piñera” de Hugo Fazio, “Tiempos peores” de Richard Sandoval y “Memoria amaranto” de Marta Fritz, entre otros. Hubo un especial, concurrido y contundente homenaje a Diamela Eltit, quien recibió el Premio Nacional de Literatura este 2018.

La gente concurrió en dos días calurosos donde, de repente, soplaba un viento fresco, disfrutando del conocido “mojito” cubano, helados, mote con huesillos, cervezas, jugos de los más variados sabores, junto a choclo con mantequilla, platos como el cubano “ropa vieja”, el choripán, carnes, pescados (se ofreció hasta sierra), ensaladas, empanadas de pino y queso, y cuanto hay de gastronomía.

Diversidad política

La variedad de asistentes dio cuenta de la convocatoria política y social de la FDLA. Representantes del Partido Socialista, de Revolución Democrática, del Partido Progresista (PRO-PAIS), la Democracia Cristiana, Izquierda Autónoma, Partido Poder, Partido Radical, Partido por la Democracia, Juventudes socialista, democratacristiana, comunista, radical, “Miguel Enríquez”, Izquierda Ciudadana, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Federación Regionalista Verde Social, Partido Comunista, Fundación Nodo XXI, Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), Fundación Horizonte Ciudadano, Instituto Igualdad,  Taller de Coyuntura, entre variadas organizaciones.

También llegaron a la fiesta cultural y política dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Central Unitaria de Trabajadores, Confederación de Estudiantes de Chile, Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Colegio de Periodistas, Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, académicos de la Universidad de Chile y Universidad Central, de comunidades indígenas como Temucuicui, Foro Mundial Indígena, Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo, Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, los directores de Le Monde Diplomatique Chile, El Desconcierto, Radio Universidad de Chile, El Siglo, representantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Coordinadora No+Más AFP, Acción Eco Social de Quintero, Plataforma Nacional de Organizaciones Haitianas en Chile, entre otros.

Personalidades como Ángela Jeria, madre de la ex presidenta Michelle Bachelet y viuda del general Alberto Bachelet; Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura; Marcelo Catrillanca, padre del asesinado joven mapuche, Camilo Catrillanca; Daniel “Bombo” Fica; el cineasta Hernán Caffiero; Francisco Estévez, director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos; Diamela Eltit, Premio Nacional de Literatura 2018; embajadores de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Siria, Vietnam, El Salvador, junto a dirigentes de organizaciones de izquierda y comunistas de Argentina, Uruguay, Nicaragua, Francia, Cuba, Perú.

“Con unidad, construyamos futuro” fue el lema que acompañó esta versión de las FDLA, que se inició hace un par de décadas, durante la dictadura, cuando militantes comunistas concurrían al Parque O’Higgins a darse el abrazo de año nuevo.

Espacios para comer, tomar, disfrutar

En la diversidad de espacios que se instalaron en la FDLA, entre otros, estuvieron la Escuela Agro-Ecológica, Confederación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de la Construcción, Sindicato Interempresa de la Construcción Industrial y Anexas, Cooperativa de Ahorro y Crédito Indígena Mapuche Kume Mogen, Brigada Ramona Parra, Fundación Víctor Jara, El Siglo, Memorial de Recoleta, Feria Histórica Prais, Pensionados, Gráficos, Comité Bolivariano de Solidaridad con Venezuela, Instituto Chileno-Cubano de Cultura, Comisión Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Comisión Educación Partido Comunista, Espacio Libre de Apartheid Israel-Solidaridad con Palestina, Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile, Sociedad de Escritores de Chile.

Los lugares gastronómicos, en torno del escenario central, estuvieron a cargo de los Comité Regionales del PC: Capital, Cordillera, VII Norte, Surponiente, V Costa, Norponiente, Sur, Atacama. Además del Colectivo Siboney, Coordinadora de Solidaridad con Cuba, Bazar Rojo, de las Juventudes Comunistas, Sectorial Administración Pública, entre varios otros.

Los espacios de los foros temáticos llevaron los nombres de Luis Emilio Recabarren, Gladys Marín, Luis Corvalán, Violeta Parra, Volodia Teitelboim.