Los televidentes no han constatado aún que ha dejado de existir la icónica estación UCVTV de la Universidad Católica de Valparaíso.

José Luis Córdova

Periodista

14/01/019. Los televidentes más desprevenidos no han constatado aún que ha dejado de existir la icónica estación UCVTV de la Universidad Católica de Valparaíso, la primera creada en el país que inició sus transmisiones desde Valparaíso en 1959.

Con el paso de los años, el canal más antiguo del país trasladó su centro de operaciones al sector de Agua Santa en Viña del Mar y desde 2017, este se ubica en la comuna de Vitacura.

El 21 de noviembre de 2018 a las 5:00 pm, el canal materializó oficialmente su cambio de nombre e imagen corporativa. En la misma frecuencia parece hoy TV+, léase TV Más.

En los últimos años, sus ingresos por cifras de audiencia han variado por los fuertes cambios que vive la industria televisiva. Durante 2016, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso decidió iniciar la búsqueda de un socio estratégico para repotenciar la señal.

El 29 de diciembre de ese año, la Universidad anunció que el canal pasaría durante el primer semestre de 2017 a manos de la sociedad TV+ SpA, conformada en un 90 % por Media 23 SpA, de propiedad conjunta de GCO Entretención — responsable de la distribución, licenciamiento y ventas publicitarias en Chile de los contenidos, canales de televisión pagada y marcas asociadas de Disney Media Distribution – y Contempora, el brazo de inversiones de Jesús Diez González — propietario de la empresa de transportes Tur Bus – en conjunto con el empresario Gonzalo Martino, controlador de la distribuidora de insumos agrícolas Copeval.

La PUCV mantiene el 10 % de propiedad restante a través de PUCV Multimedios SpA.

Sus mayores competidores son La Red y Telecanal, los otros dos canales de televisión abierta de menor recepción de audiencia del país.

Hasta ahora sus principales espacios televisivos son: “Toc Show”: Programa de trasnoche conducido por ; Me late: Late show conducido por Daniel “Huevo” Fuenzalida; .MILF: programa misceláneo conducido por Claudia Conserva con María Paz Jorquiera y Yasmin Vásquez.

Además tiene en parrilla: “RockUp”: programa de humor conducido por Rodrigo González Rubio, la serie “Love Nature”; “Mamá al cien” conducido por Sebastián “Lindólfo” Jiménez y Daniela Kirberg; “Doctor en casa”, espacio de salud y vida sana conducido por el doctor Claudio Aldunante; “Bar de chicas”, conducido por Flavia Fucenecco; “Esto es noticia”,conducido por Pablo Millas.y las series norteamericanas “Historia de Dios” y “Revelaciones”.

Con la desapareción de UCVTV de la Universidad Católica de Valparaíso se sepultó definitivamente el proyecto de las casas de estudios superiores de Chile por contar un un medio audiovisual para sus labores formatvas y de extensión cultural.

Ante ello se hace más urgente aún contar con un medio público como, según la legislación vigente, debería ser Televisión Nacional, estación actualmente sumergida en una crisis profunda de gestión y planes creativos en medio de la feroz competencia con la televisión comercial que inunda el mercado.