El presidente del Partido Comunista exigió la renuncia de Chadwick y llamó a la unidad de la oposición.

 Equipo ES. 12/01/019. Al inaugurar la Fiesta de los Abrazos (FDLA), Guillermo Tellier, presidente del Partido Comunista, reiteró un llamado a lograr unidad y convergencia de la oposición política y social, volvió a plantear que su colectividad levantará candidatura presidencial, criticó las faltas de cumplimiento del Gobierno de derecha, exigió no injerencia extranjera en Venezuela, advirtió sobre la instalación de segmentos de ultraderecha, y afirmó que el PC se preparará para las próximas elecciones municipales.

El dirigente dijo que la FDLA es un espacio de diálogo, amistad, debate y alegría. Bromeando respecto a la presencia de representantes de más de diez organizaciones opositoras, dijo que “podríamos firmar ahora un pacto de unidad”.

Indicó, hablando sobre el Gobierno de derecha, sostuvo que 2018 no fue el año del despegue económico y que el crecimiento no llegó al bolsillo, al estómago, ni al bienestar del pueblo. Apuntó que si aumentaron las ganancias de los consorcios, las grandes empresas y las familias multimillonarias.

Teillier enfatizó sobre el aumento del desempleo, lo mal que marca en las encuestas Sebastian Piñera y el Gobierno y como se mantiene el descontento de la población principalmente por una desigualdad que impera en el país.

El presidente del PC anotó que no se puede aceptar que el Gobierno y los empresarios descarguen sobre los trabajadores el peso de sus incumplimientos, recortando derechos, bajando sueldos, flexibilizando el trabajo.

Sobre la ultraderecha, el presidente del PC dijo que ese sector busca volver sobre la cultura del odio y la muerte y reivindicar a la dictadura. Sostuvo que las llamadas derechas republicana, liberal o de centro pueden ser arrastradas por posturas ultraconservadoras y esa ya es una disyuntiva instalada en el oficialismo.

Guillermo Teillier dijo que lo peor del año fue la afrenta y la represión contra el pueblo mapuche, específicamente el asesinato de Camilo Catrillanca.

En ese marco, el timonel del PC indicó que con o sin acusación constitucional, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, debe renunciar y no es un interlocutor válido con el pueblo mapuche.

En tema de contingencia, Tellier precisó que su colectividad rechaza la intervención en Venezuela, dijo que ahí debe haber diálogo y soluciones por la vía pacífica y crítico que la derecha siempre apele a golpes de Estado, la violencia y la conspiración contra gobiernos populares.

Indicó que los comunistas solidarizan con los pueblos que son bloqueados y sufren cercos comerciales y diplomáticos, y saludo los 60 años de la Revolución Cubana.

Teillier expresó que este debe ser el año de la unidad, de convergencia, de construcción de acuerdos programáticos, de plantear un nuevo modelo de desarrollo, y de plantear propuestas en cuanto a vivienda, salud, seguridad ciudadana, educación.

El timonel comunista aprovechó de decir que se ha planteado falsamente que habría pugnas por candidaturas presidenciales en su partido. Reitero que el PC acordo levantar candidatura presidencial propia. Sin embargo, puntualizó que “no tenemos todavía candidata o candidato”. Apuntó que la decisión se tomara en una discusión de máxima democracia.

También dijo que los comunistas se prepararán para las elecciones municipales y de gobernadores y manifestó que todo será complejo, “si no vamos juntos en la oposición”.