Este 12 y 13 de enero en el Parque O’Higgins se presentarán destacados artistas nacionales, dirigentes políticos e intelectuales de reconocimiento internacional.  

Equipo ES. 11/01/019. Este sábado y domingo en la tradicional Fiesta de los Abrazos habrá nueve presentaciones musicales entre artistas solistas y bandas nacionales de diferentes estilos. Serán veinte los foros que cubrirán temáticas políticas, sociales y sindicales de Chile y el mundo, los cuales contarán con las exposiciones de decenas de destacados dirigentes y especialistas. La celebración tendrá, también, la presencia de a lo menos seis invitados internacionales representando a las diferentes colectividades de izquierda de Latinoamérica.

Sol y Lluvia, Illapu, Evelyn Cornejo, Banda Conmoción, Villa Cariño, Tommy Rey, Sinergia, Aparcoa y Los Insobornables, serán los encargados de entregar el ritmo y la energía a la festividad. Dichas presentaciones comenzarán el sábado a las 17 horas y el domingo a las 16.

En tanto los veinte foros serán sobre: Derechos de las mujeres: avances y desafíos para la unidad de la oposición. Los Desafíos actuales de la Defensa de la Función y el Empleo Público. “América Latina: Los desafíos de hoy”. Papeles de Coyuntura y tendencias: A 10 meses del gobierno de Piñera: Tiempos mejores, promesas incumplidas. Las Luchas sociales del presente. El negacionismo: fundamentos para el fascismo. Desafíos 2019: “La juventud se levanta”. Municipios Transformadores y Participativos en el Camino Hacia un Chile Democrático y con Justicia Social. Sobre las políticas de la oposición. Medios de Comunicación: La prensa y su tiempo. Territorios o la Humanidad en Sacrificio Ambiental. “Desafíos en Salud en el Gobierno de Piñera”. Cuba: 60 años. Educación: “Después de la Reforma, Qué Proponemos. Cómo avanzar hacia pensiones justas. Desafíos institucionales y culturales para la inclusión migratoria desde un enfoque de derechos. “APEC en tiempos de Guerra Comercial, Globalización o Imperio”. Niñez: Garantizar sus derechos sociales ahora. Pueblo Mapuche: El Estado de Chile y la democracia incompleta. Control democrático de las Fuerzas Armadas de Chile.

En todas estas exposiciones habrá dirigentes políticos y sociales del Partido Comunista, Partido Socialista, Revolución Democrática, Democracia Cristiana, Izquierda Autónoma, Federación Regionalista Verde Social, País Progresista, Partido por la Democracia, entre otras colectividades de la oposición. También expondrán algunos diputados y senadores y representantes de organismos como la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, la Central Unitaria de Trabajadores, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y directores de medios de comunicación alternativos.

Desde el extranjero estará la delegación del Partido Comunista de Uruguay, encabezada por el secretario general, Juan Castillo, y el presidente de las Juventudes Comunistas de ese país, Mateo Curuche. Representando a Nicaragua estará el diputado y secretario ejecutivo de la Bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, José Figueroa Aguilar. El Partido Comunista de Argentina estará presente a través de su secretario nacional, Sergio Nombarasco, y el secretario político de la Federación juvenil de la colectividad, Mauro Haddad. En representación del Partido Comunista del Perú estará Jesús Flores.

Otro de los puntos fundamentales que siempre destaca en la fiesta es la gastronomía. Para los asistentes habrá una amplia variedad de stands con comidas típicas representativas de todas las regiones del país y de distintos lugares del mundo.

Los artesanos también serán protagonistas para ello dispondrán de un espacio al interior del parque para mostrar y vender de sus trabajos. Se proyectará la serie ganadora del Emmy Internacional “Una historia necesaria” en el escenario central y se efectuará un conversatorio con los realizadores de la producción.

También tendrá un espacio la venta de libros y periódicos, en ese marco destaca el módulo que habrá de El Siglo, donde podrán encontrar la última edición del 11 de enero y también publicaciones anteriores.

Asimismo la fiesta contará con una zona de niños con juegos y actividades infantiles.

Todo listo y dispuesto para que la familia, amigos y militancia tengan un gran fin de semana con una completa gama de actividades que buscan hacer carne la consigna de la fiesta para este año: “Con unidad, construyamos futuro”.

La adhesión a la fiesta es de 5 mil pesos y se pueden comprar en las boleterías que dispondrá la organización en el Parque O’Higgins los días del evento.