Desarrollarán un festival que se extenderá por 21 días, con 32 montajes en 18 barrios, que incluyen compañías locales, nacionales e internacionales.

Recoleta. 11/01/019. En enero de 2019 partió en la comuna de Recoleta el XVII Festival de Teatro y Artes Escénicas que recorre los barrios con el propósito de masificar el acceso a la cultura. Serán decenas de obras de teatro con temáticas infantiles y familiares que se extenderán hasta el 29 de enero.

Esta iniciativa nace, en parte, a partir de la brecha existente en el acceso de los vecinos y vecinas de la comuna al teatro, pues asistir a una obra es impensado para una familia recoletana, donde el promedio de ingresos no supera los 500 mil pesos al mes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Participación Cultural 2017, realizada por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, existen preocupantes cifras con respecto a la asistencia de los chilenos y chilenas a actividades teatrales. Según esta medición, se observa una tendencia a la baja, pues el año 2004 solo un 20% de la población asistió a algún tipo de obra teatral, mientras que el año 2017 la cifra fue menos auspiciosa con un 14%.

En  Recoleta, desde el 2014 a la fecha se instauró una nueva manera de acercar la cultura, llevando las obras de teatro a los barrios, en medio de plazas, canchas y sedes sociales, donde los protagonistas son los vecinos y vecinas, especialmente los más pequeños de la casa.

Para el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, llevar la cultura al territorio es clave para disminuir esa brecha. “Este nuevo festival permitirá acercar la cultura de calidad a los barrios de manera completamente gratuita, de tal forma que todas las familias disfruten de un buen panorama en pleno verano y en la puerta de su casa, permitiendo democratizar el acceso a este tipo de eventos”, señaló.

Este festival de teatro de Recoleta se extenderá por 21 días, con 32 montajes en 18 barrios, que incluyen compañías locales, nacionales e internacionales, entre las que destacan la obra “El Clásico”, de La Compañía; además de shows con humor, malabares y música, con la obra “TheHerock” de Mr. Copini, o teatro de marionetas, como “El último pez”, de Teatro Marote. Festival que finalizará en el zócalo de la Municipalidad entre el 23 y el 29 de enero.

Para conocer la programación de este festival de teatro gratuito, solo basta con ingresar al sitio web municipal www.recoleta.cl donde se explica el contenido de cada obra, lugares, horarios y fecha de exhibición.