El destacado actor y director de teatro dejó de existir a los 89 años durante la madrugada de este viernes.  

Santiago. 11/01/019. Durante la madrugada de este viernes falleció el icono del teatro chileno, Humberto Duvauchelle, a los 89 años. El actor, director de teatro y docente oriundo de Concepción fue Premiado con la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda en 2017 por la Presidenta Michelle Bachelet.

Recibió además una serie de reconocimientos desde la academia, el intérprete se destacó por su vanguardia y por impulsar desde las salas de clase y la gestión cultural, como en su compañía, “Los Cuatro”, nuevos talentos para el teatro chileno.

Durante su trayectoria, también participó en innumerables producciones, entre ellas, Noche de reyes de Shakespeare y el cortometraje de Raúl Ruiz, La maleta.

En 1973 tras el golpe de Estado se fue exiliado a Venezuela donde siguió incursionado en las tablas.

En 1983 regresó al país y a la Universidad de Chile, reintegrándose al elenco del Teatro Experimental y asumiendo como profesor de Educación Vocal, en la Facultad de Artes, donde además integró la Comisión de Evaluación Académica. Pasó también por las aulas de la Facultad de Derecho, donde impartió clases de oratoria y expresión oral.

Durante sus últimos años se desempeñó como profesor titular de dos cátedras en la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago de Chile.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, expresó que “se ha ido uno de los íconos del Teatro Chileno. Esta madrugada falleció el gran Humberto Duvauchelle, maestro de generaciones y uno de los fundadores de la Compañía de Los Cuatro. Mis condolencias para María Elena, su familia y amigos”

Desde Chile Actores indicaron que “espedimos a un gigante de la actuación. A un hombre de teatro, cine, radio y televisión. A un director lúcido y a un profesor generoso y comprometido. Adiós Humberto Duvauchelle, parte importante de nuestra historia se va contigo. Todos los aplausos para ti”.

Sus restos están siendo velados en el Sindicato de Actores (Sidarte) – Ernestro Pinto Lagarrigue 131- desde las 16 a las 22 horas. Durante el sábado se abrirán las puertas de 10 a 14 horas, momento en el cual trasladarán al actor al Teatro Nacional Chileno – Morandé 25- donde estará de 16 a 20 horas. El domingo saldrá desde el mismo Teatro Antonio Varas para dirigirse al cementerio.