Pancho Sazo dijo que realizarán cincuenta conciertos de aniversario durante este año. Lo Prado, el Rockódromo, La Cumbre del Rock y Las Condes, las fechas cercanas.

Daniela Pizarro A. Periodista. 10/01/019. Son una de las bandas más importantes de la música chilena y una de las más influyentes del rock nacional. Congreso llega a sus 50 años sacando nuevos discos y recibiendo premios como el Pulsar 2018, que entrega la Sociedad Chilena del Derecho de Autor de Chile, en una de las categorías más importantes como el mejor álbum del año por “La canción que te debía” de 2017. El grupo oriundo de Quilpué comenzará a celebrar su medio siglo este viernes con un recital en el Centro Cultural de Lo Prado a eso de las 19 horas, después seguirán la conmemoración en el Teatro Municipal de Las Condes con tres fechas: 24, 25 y 26 de enero a las 20 horas. Los sucederán los recitales en el Rockódromo de Valparaíso del 2 de febrero y en la Cumbre del Rock Chileno en mayo.

Francisco “Pancho” Sazo, la voz histórica de Congreso, conversó desde Valparaíso con ElSiglo.cl y comentó cómo llega la agrupación a sus cincuenta años de historia, los desafíos con las nuevas generaciones y detalló las sorpresas de los shows aniversario.

Dijo que el compromiso de la banda sigue siendo el mismo que levantó Víctor Jara y Violeta Parra, con la democracia y las luchas sociales. Asimismo, el también profesor de filosofía, invitó al público de Congreso a seguir siendo parte de la historia musical: “el show comienza cuando usted llega”, sostuvo.

¿Cómo llega Congreso a los 50 años?

Llegamos maduritos y muy contentos de haber logrado una edad que ni imaginábamos que podríamos alcanzar. Estamos instalados en este presente, pero también proyectándonos para el futuro. Hay nostalgia sin duda por todo lo que hemos hecho en esta aventura que emprendimos. En ese marco le agradecemos a toda la gente que nos ha apoyado y a todos los miembros e integrantes del grupo, a los que están y a todos los que han pasado durante estos años por esta agrupación. En síntesis estamos muy felices.

Hubo muchos cambios de integrantes en estos años.

Exactamente. Creo que son más de veinte músicos los que han pasado por el grupo y cada uno ha dejado su impronta, su mirada particular, su forma de hacer música, lo que ha impactado y conducido nuestra labor. Así que un saludo para todos los antiguos que pasaron por Congreso y también a los nuevos que probablemente vendrán.

¿Cómo se hace para mantener el grupo sin caer en las tentaciones particulares o en las desavenencias en este camino tan nutrido de miradas?

Creo que tiene que ver un poco con el profundo respeto que todos nosotros nos tenemos, hay mucho cariño y una profunda amistad. Sabemos, además, que lo que estamos haciendo no es algo grandioso, o sea, hay otros oficios en el país y en América Latina que son maravillosos también como la danza, la poesía, los mineros y tantos otros. Lo que quiero decir es que lo que hemos hecho nosotros es una pequeña hazaña, pero que hay que ponerla en un contexto donde hay otros trabajos y otras cosas que son maravillosas.

Congreso sigue vigente sacando discos y ganando premios como el Pulsar 2018 ¿Cómo reciben estos reconocimientos?  

Bueno sí. Es el destino que se ha dado en términos musicales y es lo que ha hecho el “Tilo” -Sergio González- que es nuestro compositor, de estar atento a lo que son los requerimientos tanto musicales y estilísticos, tanto de color y de textura, de los instrumentos y de los temas. Creo que no nos dimos cuenta de manera muy fuerte que hemos cumplido 50 años y ahora pensamos que nos quedan cincuenta más.

¿Cómo van a celebrar este aniversario?

Tenemos conciertos todo el año. Partimos este viernes en el Centro Cultural de Lo Prado, después tenemos tres recitales en el Teatro Municipal de Las Condes, donde tendremos invitados especiales con varias sorpresas. Vamos a hacer 50 conciertos a lo largo de Chile durante todo este año. Tocaremos en el Rockódromo en Valparaíso el 2 de febrero. Hay posibilidades de hacer una gira por América Latina y probablemente Europa. Vamos a tener un año cargado de sorpresas.

La gente que los vaya a ver se va a encontrar, entonces, con artistas invitados, canciones nuevas, los clásicos.

Sí. Se van a encontrar con todo tipo de cosas, vamos a hacer un recorrido por diferentes estilos musicales, también, incluiremos las primeras canciones que sonaron en nuestros primeros tiempos. Las personas que asistan a nuestros conciertos van a salir muy conformes y emocionados de disfrutar estas presentaciones compartidas. Además siempre hemos mantenido una interacción con nuestro público, o sea, hemos hecho Congreso a la carta, donde nos mandan que canciones quieren escuchar, así que creemos que esto va a hacer de todo el gusto de nuestro público.

¿Cuál es la invitación que hace Congreso para que la gente los acompañe a celebrar este medio siglo?

Que vayan a vernos porque quedarán maravillados como siempre con esta serie de conciertos que partimos este viernes en Lo Prado y después en Las Condes (24, 25 y 26 de enero). También haremos presentaciones gratuitas en algunas comunidades, así que esperamos a todos con los brazos abiertos. Como se decía antiguamente: el show comienza cuando usted llega.

“Nuestro compromiso es con las luchas de Chile”

Van a tocar en la Cumbre del Rock, en el Rockódromo y se presentaron en el FAM de Víctor Jara, en todos estos eventos hay una fuerte presencia de público joven ¿Qué valor alcanza el mensaje de Congreso frente a estas nuevas generaciones teniendo en cuenta los tiempos de negacionismo y de reflote de los discursos de odio?

Nos presentaremos en mayo en la Cumbre del Rock, hay que recordar que se iba a hacer en enero, pero se pospuso. A ese evento le damos vital relevancia porque es una experiencia chilena que compite con otros grandes festivales que son organizados desde el extranjero con muchos recursos, mientras que la Cumbre se hace a pulso y es un hito para la música chilena. Respecto al mensaje nosotros apelamos siempre a la sabiduría y al cariño del público. Nosotros nos comprometemos con aquello que se comprometieron quienes estuvieron antes que nosotros, por ejemplo, Víctor Jara, Violeta Parra, Illapu, Inti Illimani, Sol y Lluvia y tantos. Todos ellos son hitos que no podemos soslayar entonces estos festivales como el FAM que tiene una conexión con una historia reciente y que siguen vigentes, o sea, Víctor sigue sonando en las radios, son fundamentales para nuestra música. Es vital nuestro compromiso porque Chile no tiene una democracia plena donde todos nos podamos sentar a la mesa, nos falta mucho aun, tenemos deudas con la salud, con la precariedad del trabajo, con la relación con los pueblos indígenas, o sea, esas luchas siguen estando en primer plano.

¿Qué le pareció esta reacción inmediata que tuvo el mundo artístico cuando se nombró a Mauricio Rojas como ministro de las Culturas?

Los artistas siempre están llamados a situarse como observadores de la realidad nacional desde la perspectiva de la sensibilidad y la justicia, entonces, me pareció muy bien que pasara esto, porque significa que hay un talante y una voluntad de que este país sea para todos y no solo para un grupo de privilegiados.