Se ha dado a conocer que durante el presente mes de enero del año en curso, se realizará en el país una nueva versión de Congreso Futuro.

Carlos Poblete Ávila

Profesor de Estado

09/01/019. La especie humana, de no muy larga data sobre la faz planetaria, entre sus características más esenciales de su proceso evolutivo cuentan, a saber: la sensibilidad, su capacidad de asombro, y su inteligencia. También obviamente otras cualidades o facultades son parte de su condición.

La capacidad de imaginar, de conocer – de generar conocimiento – son expresión de esa condición inherente. En las cinco últimas décadas el hombre ha generado más conocimiento que en los tres siglos anteriores, en todos los ámbitos del saber.

El rótulo de esta página ‘ Soñar: …’ es una clara ironía. Se ha dado a conocer que durante el presente mes de enero del año en curso, se realizará en el país una nueva versión de Congreso Futuro. Loable iniciativa. Pensar y saber son necesidades urgentes de los ciudadanos de nuestra sociedad. Las escuelas – todas – en franca crisis, no hacen ni lo uno ni lo otro, son sus carencias. Es claro que una jornada de una semana como la indicada, no resuelve tampoco los señalados fatales vacíos.

 

Los países que no producen o no generan conocimiento están condenados a la dependencia, al atraso, al subdesarrollo. Chile, como está dicho, no invierte más del 0.4 %  del PIB en investigación científica, esto ya por varias décadas. El misérrimo guarismo es un atentado antipatriótico.

Se darán cita en el cónclave científico, investigadores de diversas latitudes, entre ellos algunos Premios Nobel de las distintas disciplinas. Se menciona al biólogo Richard Dawkins, quien expondrá sobre el proceso de la evolución. Habrá disertaciones en antropología, física, bioquímica, medicina, comunicaciones, filosofía, y otras especialidades.

Lástima que el auditorio que tendrán las diversas ponencias será muy reducido. Una señal clara – hasta revolucionaria – sería que tales exposiciones fueran transmitidas al país, al conjunto de los ciudadanos por televisión abierta. Que millones de seres humanos fueran parte del auditorio, en verdad, una audiencia de masas. La televisión debe dejar su actual decadencia. Se debe democratizar el conocimiento y el buen pensar.