El Presidente Nicolás Maduro dijo que Estados Unidos tiene en marcha un golpe de Estado en contra de Venezuela. Advirtió que el pueblo saldrá a defender la soberanía.

Agencias. 09/01/019. El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles en conferencia de prensa realizada en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, que la derecha nacional e internacional convirtió la toma de posesión de mando, que realizará este jueves por un nuevo periodo de siete años, en una guerra mundial.

“Se han desatado las fuerzas extremistas contra Venezuela, con el único objetivo de desestabilizar al país y llenarlo de violencia, para ponerle la mano y apoderarse de nuestras riquezas. Han querido convertir una juramentación normal y protocolar en una guerra mundial, vamos a salir airosos y bien hacia el futuro”, expresó el mandatario.

Asimismo alertó que está en marcha un golpe de Estado orquestado por Estados Unidos y el Grupo de Lima contra el Gobierno constitucional venezolano.

“El Cartel de Lima ha ordenado a los títeres de la oposición venezolana de tumbar el Gobierno Nacional por los medios que sean, esto es impulsado por el imperio norteamericano; es una acción extremista. Están aplicando una formula agresiva, violenta y que deja de lados los principios fundamentales de convivencia entre los pueblos y los Gobiernos”, afirmó.

En ese sentido, resaltó que el pueblo venezolano está preparado para salir en defensa de la soberanía, si se llega a presentar un escenario de conflicto.

“La Revolución Bolivariana se ha estado preparando y lo está para enfrentar cualquier tipo de traición de quinta columna en la nación. No podemos taparnos los ojos cuando se está conspirando contra nosotros”, agregó.

El jefe de Estado, además, recordó que en América Latina y el Caribe se creó una conciencia enorme de lo que eran los golpes de Estado y ataques contra los pueblos por parte del imperio norteamericano.

“En el resurgir del siglo XXI pudimos avanzar en la construcción de una nueva América Latina basada en el respeto, la unión y el diálogo”, indicó.

“La Revolución Bolivariana no es un hombre”

“La Revolución Bolivariana no es un hombre, es un pueblo que eligió ser libre”, aseveró el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien asumirá este 10 de enero su nuevo mandato presidencial tras resultar reelegido el pasado mayo.

En su cuenta en Twitter afirmó que el pueblo venezolano “está decidido a defender su libertad, cueste lo que cueste, nada ni nadie lo va a impedir”. El mensaje del Jefe de Estado se da tras las acciones injerencistas del autoproclamado Grupo de Lima junto a Estados Unidos, las cuales pasan por asegurar que desconocerán su nueva gestión presidencial.

Sin embargo, Telesur da cuenta de que no pocas naciones expresaron su respeto a la soberanía venezolana y a su autodeterminación.

México, que fue el único Gobierno de los países integrantes de esa agrupación en diferenciarse, destacó que “en fiel cumplimiento a sus principios constitucionales de política exterior” se abstuvo de “emitir cualquier tipo de pronunciamiento en relación con la legitimidad del Gobierno venezolano”, y llamó a un “diálogo incluyente (…) en un marco de paz, democracia y seguridad”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró la posición de la Cancillería mexicana por defender el principio de no intervencionismo “y dejar sin apoyo los actos de golpismo diplomático encabezados por EE. UU. a través del Grupo de Lima”, y agregó: “la democracia se sustenta en la paz, el diálogo y la autodeterminación de los pueblos”, agregó Evo.

La Cancillería de Cuba se pronunció a través de su ministro de Relaciones

Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, que ratificó su “invariable apoyo” a Venezuela y rechazó las “acciones injerencistas hacia esta hermana nación”.

Tampoco el Gobierno de Uruguay se unirá a la declaración del Grupo de Lima y abogará por una respuesta basada en el diálogo, de acuerdo con el periódico uruguayo La República.

El Comité Paraguayo de Solidaridad con la Revolución Bolivariana rechazó también la posición del Grupo de Lima, que infringe “la autodeterminación y soberanía de los pueblos”. El Partido Comunista de Argentina y la Corriente Peronistas Descamisados ratificaron su apoyo a Nicolás Maduro y rechazaron las pretensiones imperialistas de la agrupación. Lo mismo hizo la Coordinación Panameña de Solidaridad con Venezuela.

Desde Rusia, el senador Ígor Morózov denunció que “todo esto está provocado por Estados Unidos, que continuará presionando a Maduro y a los procesos políticos en el país”. En Bruselas, Bélgica, la Red Europea de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, conformada por más de 80 organizaciones europeas, también manifestó su respaldo a la voluntad del pueblo de Venezuela. También expresó su rechazo el Partido Comunista de España.

La respuesta de la comunidad internacional contrasta con uno de los integrantes del autoproclamado grupo, Perú, cuyo canciller Néstor Popolizio informó que el Gobierno de su país determinó impedir el ingreso a la nación sudamericana al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a miembros de su gabinete y a familiares, según confirmó Russia Today. La respuesta del líder bolivariano no se hizo esperar: “Haremos respetar a Venezuela, ejerceremos nuestras facultades políticas y diplomáticas para hacerla respetar”, aseguró.

En tanto la Combol Chile junto a múltiples orgánicas de solidaridad con Venezuela convocaron para este jueves 10 a las 10 de la mañana a compartir la juramentación del Presidente Maduro en la Embajada de Venezuela ubicada en Bustos 2021 Providencia. Con esta muestra el movimiento apuesta por fortalecer la solidaridad y rechazar el golpismo.