Se informó de la muerte de José Ramón Fernández, “El Gallego”, quien como oficial conspiró contra Batista y luego se incorporó a la Revolución Cubana.

Agencias. 06/01/019. En La Habana se informó este domingo del fallecimiento de José Ramón Fernández Álvarez, “El Gallego”, quien ostentaba el grado de General y fuera un destacado dirigente de la Revolución Cubana, ocupando diversidad de cargos. Fue un hombre que colaboró cercanamente con Fidel Castro.

Murió a los 95 años. Era Héroe de la República de Cuba, General de División de la Reserva y Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Fue director de la Escuela de Cadetes de La Habana al inicio de la Revolución, Ministro de Educación y presidente del Comité Olímpico Cubano. Fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Era originario de Santiago de Cuba, donde nació el 4 de noviembre de 1923. Fernández se graduó como oficial del Ejército Constitucional en 1947, y posteriormente cursó estudios superiores de artillería en academias militares de Estados Unidos.

Después del golpe de Estado ejecutado por el general Fulgencio Batista en 1952, comenzó a conspirar con un grupo de jóvenes oficiales, que fueron descubiertos y juzgados en un Consejo de Guerra Sumarísimo y condenados a cárcel en el presidio de la antigua Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud), donde permaneció hasta el triunfo de la Revolución en enero de 1959.

Por encargo del Comandante en Jefe, Fidel Castro, Fernández se incorporó al Ejército Rebelde como director de la Escuela de Cadetes en La Habana, y ascendió al grado de Capitán. En 1961 estuvo al frente de las principales tropas en la lucha contra el desembarco mercenario de Playa Girón, donde fue ascendido a Comandante, máximo grado militar en ese momento. Ahí asesoró directamente a Fidel.