Autor de varios textos, activista cultural en el periodo de la dictadura, y destacado militante comunista falleció en la ciudad de Valdivia.

Valdivia. 04/01/019. En esta ciudad se informó el fallecimiento del destacado escritor, microcuentista y novelista, Pedro Guillermo Jara, Ocurrida el día miércoles 2 de enero.

Pedro Guillermo Jara (Chillán, 1951) realizó estudios de literatura en la Universidad Austral de Chile. Fue fundador y Editor de la revista de bolsillo,  “Caballo de Proa”.  Publicó “Historias de Alicia la uruguaya que llegó un día” (Valdivia 1979), “Para Murales” (Valdivia, 1988), “Plaza de la República” (1990), “Disparos sobre Valdivia”, (1997), “De Cómo Vivimos con Jesse James en Chile Chico” (2002), “Relatos in Blue y Otros Cuentos” (Puerto Montt, 2002), “Tres disparos sobre Valdivia, de Peter Williams O’hara”, “La bala que Acaricia el corazón” (Valdivia 2010), “Patagonia Blues” (Valdivia 2013).

El 2018 en Valdivia, a pocos meses de su muerte, publica su antología personal “El Sendero de La Mariposa”, que retrata más de 40 años de trayectoria ininterrumpida al servicio de las letras del sur de chile.

Pedro Guillermo Jara fue un importante activista cultural en contra de la dictadura. En el último tiempo participó activamente en la campaña de fichaje y refichaje del Partido Comunista (PC), haciéndose parte también de las filas de esta colectividad. Así como también de los múltiples eventos como peñas, Fiestas de los Abrazos y los caldillos de congrio realizados en la Región de Los Ríos.

En esta ciudad, y entre miembros del Partido Comunista se rindió homenaje “a un hombre que dedicó su vida a generar conciencia a través de la cultura, el arte”, en condiciones difíciles “si consideramos que construyó su vida e imaginario literario desde la provincia”.

Desde el PC se envió un saludo a su compañero, Maha Vidal, también poeta, a sus amigos, amigas, compañeros y compañeras de rutas y de letras. A su hija Paz, artista visual y a su nieta Teodora, inspiración de su último libro “El sendero de la mariposa”.