Lautaro Carmona valoró 15 foros que abordarán temas de unidad política, lucha social y sindical, entre otros, con expositores que expresan diversidad política.

Equipo ES. 01/01/019. Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista, anunció la existencia de 15 foros temáticos en la Fiesta de los Abrazos, que se realizará el fin de semana del 12 y 13 de enero, valoró los contenidos y la diversidad política de los expositores.

El dirigente dijo que “la Fiesta de los Abrazos, su desarrollo, está vinculada a las políticas que se han planteado desde el Partido Comunista. La lucha por la unidad del pueblo, que incluye a los partidos políticos, pero también la lucha del movimiento social”. Añadió, por ejemplo, que “se está organizando un foro político con la presencia del Frente Amplio (FA), de los regionalistas verdes, del PRO-PAIS (Partido Progresista-PAIS), del Partido Socialista (PS), y vamos a exponer ampliamente las miradas de cada uno con este desafío que se ha planteado de cómo se ponen a la altura los liderazgos, los partidos, de la situación que cursa en Chile. Donde al final, el balance es de casi puros auto goles del Gobierno, pero no hay iniciativas, que podría haberla, de construir ya una propuesta alternativa”.

Subrayó que “va a estar el panel de las luchas sociales, la causa medioambientalista que se focaliza en Quintero-Puchuncaví, las marchas feministas, el Paro Nacional de la CUT, el paro de los trabajadores portuarios, la lucha de los comuneros de Ercilla, queremos que esté el padre de Camilo Catrillanca. Va a estar el Movimiento No+AFP, es decir, todos los que han construido luchas sociales”.

“Va a estar el panel de los derechos humanos y la batalla contra el negacionismo. El tema de las falsedades de los medios instaladas en términos fácticos y con las ‘noticias falsas’, en un panel de medios de comunicación. Va a estar la lucha feminista en un panel especial. Y estará un espacio de las letras. Va a estar también un panel especial sobre los 60 años de la Revolución Cubana”, explicó el secretario general del PC.

Para Lautaro Carmona, todo esto “dice relación sobre cuál es el planteamiento, cuál es el compromiso del Partido Comunista, (en lo) que tenemos para contribuir, sobre la base de que todas las miradas son necesarias, ninguna sobra”. Apuntó que “con que una se excluya, se está entregando la posibilidad de que la derecha conquiste los municipios, las gobernaciones y el día de mañana genere una condición para repetirse el plato en esta tragedia que significa un Gobierno de la derecha”.

El dirigente comunista planteó que “en esta propuesta de 15 foros de la Fiesta de los Abrazos, con una presencia muy alta de vocerías tanto de parlamentarios, dirigentes sociales, sindicales, de partidos políticos, se verá el esfuerzo que hace el Partido Comunista por la unidad y la convergencia”.

Añadió que “hoy día hay mucho más de un punto, que aconseja sentarse a conversar para sacar una opinión común, en el mínimo común”, dentro del arco opositor.

Sostuvo que “en el tema mapuche, cómo no habrá una mirada de convergencia entre todos los que tienen una mirada democrática, de los derechos de los pueblos indígenas, para abordar esta invasión, esta militarización, que hace el Gobierno en el territorio de La Araucanía, particularmente en la Comuna de Ercilla. O en las demandas del mundo de los trabajadores. Son muchas cosas que el día de mañana, cada liderazgo, cada partido, tendrá que asumir y quedará en la historia cuál fue su posición”.

Carmona enfatizó que “esto no tiene nada que ver con inhibir o descalificar el legítimo derecho de identidad propia de cada partido. Al revés, es mucho más necesario que cada partido exprese su identidad para que se note que hay un arco muy amplio y muy diverso”.