La agrupación presentará su último disco el próximo 5 de enero. Juan Silva, uno de los fundadores del grupo, entregó detalles de la fecha.

Daniela Pizarro A. Periodista. 27/12/018. Estuvieron 33 años alejados de los escenarios y este 5 de enero volverán para presentar un disco que vienen trabajando hace ocho años. La agrupación “Kollahuara” después del extenso receso llegó y para quedarse.

El grupo que partió en 1971 en el ruedo de la “Peña de los Parra” como ferviente agitador del Gobierno de Salvador Allende grabó dos discos mezclando y capturando las raíces de la cultura altiplánica. En 1986 los músicos se separaron. Luego en 1991 la agrupación se unió para celebrar los 20 años de Kollahuara, pero los caminos se volvieron a dividir. Hasta que en 2010 decidieron comenzar una nueva era.

Así fue como el conjunto tras ocho años y varios cambios de integrantes logró editar su nuevo disco “Por la dignidad de los pueblos originarios”. Trabajo que será presentado el sábado 5 de enero a las 21 horas en la Sala SCD de Plaza Egaña.

En entrevista con ElSiglo.cl, Juan Silva, uno de los fundadores de la agrupación andina, que destaca como una de las más importantes de la historia musical chilena, detalló el proceso que terminó con el retorno del grupo y el aterrizaje en el difícil cuadro político nacional.

“Estamos viviendo un momento muy complejo en el país, pero también es muy importante, por eso nuestra palabra más que nunca tenemos que difundirla”, dijo Silva, haciendo referencia a la situación que atraviesa el pueblo mapuche.

En ese marco, sostuvo que “nosotros desde que partimos hemos estado muy cercanos a los pueblos originarios, personalmente, he estado muy cercano a los quechuas, a los aimaras, a los otavaleños y los mapuches. Porque nuestro repertorio como grupo surgió desde esas etnias”.

Por ello indicó que no es al azar que su reciente disco se llame ‘Por la dignidad de los pueblos originarios’. “Cae justo para el tiempo que estamos viviendo, pero es un lema que nos ha acompañado toda la vida”, apuntó.

Respecto a los años que se mantuvieron separados Silva comentó que “tuvimos un receso bastante largo, pero en ese intervalo seguimos trabajando, viajando por Sudamérica, recopilando y componiendo, así que fue un receso productivo”.

De igual forma expresó que “nos juntábamos algunas veces. En el año 1991 cuando cumplimos 20 años hicimos un concierto en el Liceo Manuel de Salas para recordar nuestra fundación y después cada uno trabajaba por su lado. Hasta 2010 que comenzamos a armar el disco”.

El músico dijo que la creación del álbum duró ocho años porque “en el intertanto hubo cambios de integrantes, además, que quisimos hacerlo con tranquilidad”.

“Ahora volvimos plenamente y con dos nuevos integrantes, somos ocho, antes éramos seis”, agregó.

Asimismo, sobre el show, manifestó que “quienes nos vayan a ver podrán disfrutar de doce temas nuevos y ocho temas de los clásicos que la gente siempre pide. Así que será un concierto con 20 canciones que se escucharán durante dos horas con un receso de quince minutos”.

“Invitamos a las tres generaciones que siguen y conocen nuestra música. A los abuelos, padres, hijos, nietos, bisnietos y todos para que nos acompañen en el concierto de lanzamiento de nuestro nuevo disco que sacamos luego de 33 años de silencio. Y para que juntos alcemos nuestra voz en defensa de los pueblos originarios que son nuestra raíz, nuestra cultura, nuestro sustento, por tanto merecen el respeto de todo el país y del mundo entero”, sostuvo Juan Silva.