Lo más visto fue la teleserie nacional “Perdona nuestros pecados”, seguida por la producción turca “Madre” en la misma estación.

José Luis Córdova

Periodista

24/12/018. Imposible eludir una suerte de ranking que todos los fines de año se aplica a la televisión chilena y que debería determinar en parte el futuro inmediato de la industria.

Una rápida mirada a las evaluaciones medidas por los medios y sistemas electrónicos muestra que Mega, el canal de Bethiy el grupo Falabella fue el más visto en el período pese a que tampoco determinó cuantiosas ganancias y apneas, números azules en sus balances.

Desde el punto de vista de los contenidos es destacable que lo más visto fue la teleserie nacional “Perdona nuestros pecados”, seguida por la producción turca “Madre” en la misma estación, mientras que la otra telenovela nacional, “Casa de muñecos” se va imponiendo en el favoritismo del público.

Canal 13 del grupo Luksic le sigue en zaga, curiosamente con el estelar “Vértigo” que en los 12 meses recién pasado recibieron dos denuncias, por el personaje de Yerko Puchento quien se burló de la sexualidad de Daniela Vega y se mofó de la ministra Celilia Pérez en marzo de este año. Posteriormente fue llevado al Consejo Nacional de Televisión por mal trato a los invitados, con vocabulario inapropiado y hasta por tratar de prostitutas a algunas panelistas invitadas. Peor aún, el canal fue denunciado por emitir un reportaje sobre una obra teatral de las estudiantes del Liceo 1, supuestamente denunciado una suerte de escuela de “guerrillas” y homenaje al “terrorismo” que fue tajante y categóricamente desmentido por los hechos reales.

Entre otros espacios cuestionados, el famoso “tío” Emilio (Sutherland) insistió en sus montajes con la serie documental “En su propia trampa” que falsifica y adultera hechos delictuales y sataniza a jóvenes y otros verdaderos delincuentes que son “cazados” por la producción de manera engañosa y antojadiza, en algunos casos, con el beneplácito y colaboración de fuerzas policiales. Otro de los hitos es la presencia de Francisco Saavedra, quien recorre el país en el programa “Lugares de hablan”, en una suerte de reencarnación de Don Francisco, a menudo faltando el respeto a sus entrevistados y riéndose a carcajadas de situaciones naturales que se viven en zonas rurales de nuestro territorio.

En tanto, el canal de Turner insistió en verdaderos recitales de humor con las rutinas más celebradas de los principales comediantes de nuestro medio y concitó interés al comienzo de la serie “Pasapalabras”, que fue decayendo paulatinamente en interés. La franquicia española se sostiene a duras penas.

Curiosamente dos espacios que salieron de los estudios a la calle como ” Vértigo en la calle” (canal 13) y “La divina comedia tarde” (CHV) fracasaron demostrando que el público prefiere a los “rostros” y famosillos a la gente común y corriente.

Los resultados de audiencia desataron verdaderos operativos de las grúas de todas las emisoras que, en la temporada que se inicia en marzo mostrarán varias novedades. Abandona la señal abierta Rafael Araneda, tentado por canal Fox y la periodista Consuelo Saavedra deja la conducción del noticiario de TVN.

Por su parte, la colega Andrea Aristegui aceptó una buena oferta de Mega, así como también la modelo y “animadora”, Diana Bolocco que intentará convertirse en figura fuerte de la estación Así también la ex actriz Francisca García-Huidobro le asesta un fuerte impacto al programa de farándula “Primer Plano” (/en suspensión definitiva, son Julio César Rodríguez que partió de vacaciones). Fran se traslada a otro proyecto en canal 13 y la periodista Monserrat Alvarez se instalará en el matinal de CHV.

Millaray Viera, hija de Gervasio, sale de Mega y parte a CHV para animar “Sabingo” y la modelo Carola de Moras no renovó contrato y se enfocará en un proyecto digital, mientras Kike Morandé perdió la batalla y su cuestionado espacio se acotará a los días viernes “por razones económicas”.