Funcionarios del Subsecretaría de las Culturas encontraron en el edificio estatal a policías de civil espiando con drones a los portuarios que se encuentran en Paro.

Valparaíso. 20/12/018. El siguiente es el comunicado que emitió la Asociación Nacional de Trabajadores del Patrimonio de Valparaíso, donde explican la expulsión de carabineros de civil del edifico del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ya que espiaban con drones a los portuarios en Paro. Fueron los mismos trabajadores del lugar quienes empujaron a la salida a los uniformados:

Hoy 20 de diciembre en horas de la mañana trabajadoras y trabajadores de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que cumplen funciones en el edificio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, constatamos la presencia de dos carabineros de civil realizando tareas de espionaje tecnológico sobre los trabajadores y trabajadoras portuarios que hoy cumplen 35 días de huelga. Dichos carabineros de civil utilizaban la posición táctica de la terraza del sexto piso del edificio del ministerio para operar un dron, perpetuando maniobras de seguimiento, hostigamiento y persecución de los trabajadores que hoy luchan por sus derechos y por sus familias en Valparaíso.

Ante el condenable hecho, los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de las Culturas conminaron a los carabineros a identificarse y a responder sobre qué labores estaban cumpliendo y sobre quién les había dado la autorización para utilizar las dependencias del edificio, que por lo demás tiene por único fin ser el espacio que cobija a los trabajadores y trabajadoras que guían las políticas públicas en culturas, artes y patrimonio en el país. Al respecto; si bien dichos carabineros inicialmente intentaron oponerse a nuestra acción de denuncia por medio de la grabación en video de algunos de nuestros compañeros, a través del intento de amedrentamiento sobre otros, y finalmente con mentiras al intentar hacerse pasar por periodistas; los trabajadores y trabajadoras conscientes de nuestros derechos utilizamos toda la fuerza de la razón para expulsar del recinto a estos sujetos servidores de la oligarquía.

Sobre el punto, los trabajadores y trabajadoras del patrimonio cultural decimos de manera firme que no aceptamos que se realicen actos de delación y espionaje sobre las legítimas demandas que los compañeros y compañeras del Puerto llevan a cabo, demandas que por lo demás apuntan simplemente a mejorar sus condiciones de vida familiar y laboral. Por lo mismo, es que apoyamos fuertemente la causa de los trabajadores y trabajadoras portuarios y solidarizamos con su causa, esperando que sus demandas sean acogidas de manera plena y con la prontitud que se merecen.

Igualmente, exigimos que los responsables políticos que permitieron esta maniobra de “inteligencia; la cual no tiene absolutamente ninguna relación con los objetivos de este Ministerio; cesen de sus cargos de manera indeclinable e inmediata. Dichos responsables, no están a la altura de liderar procesos en materias de culturas, artes y patrimonio, toda vez que de manera evidente no tienen conciencia sobre el mandato que significa construir un país plural y democrático desde estos ámbitos de trabajo.

Igualmente, también denunciamos que las acciones de represión perpetuadas por carabineros en Valparaíso, han causado destrucción de carácter grave tanto del Patrimonio local como del Nacional, específicamente en los inmuebles del Barrio Puerto de Valparaíso y sobre todo al edificio del Sindicato de Estibadores que se encuentra en Zona de Conservación Histórica sancionada por el Plan Regulador Municipal de Valparaíso, mismo lugar donde se encuentra la Zona Típica declarada por la Ley de Monumentos Nacionales, y también dentro del polígono declarado como Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO, organismo de las Naciones Unidas encargado de velar por la historia y memoria de nuestras sociedades.

Finalmente, instamos a nuestras autoridades a cumplir su mandato de velar por la protección del Patrimonio Cultural, así como también exhortamos a las autoridades municipales y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a pronunciarse sobre los daños causados al edificio del Sindicato de Estibadores, pues la protección de éste, incluso ante el accionar de Carabineros, es ámbito de su competencia.

Asociación Nacional de Trabajadores del Patrimonio de Valparaíso.