“Después de 45 años desde que se inició en Chile la política de exterminio, finalmente tenemos un cuerpo jurídico que es armónico”, dijo la diputada Carmen Hertz.

Valparaíso. 20/12/018. Este miércoles la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto de ley que tipifica la incitación a la violencia. También se aceptó la indicación que incorpora a la iniciativa legislativa la tipificación del negacionismo de los crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, pese a la resistencia del Gobierno y parlamentarios de Chile Vamos.

Para la diputada Carmen Hertz, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, el proyecto despachado a la Sala de la Cámara es un gran avance para la lucha contra la impunidad.

“Después de 45 años desde que se inició en Chile la política de exterminio, finalmente tenemos un cuerpo jurídico que es armónico. Este proyecto, que originalmente era sobre la incitación a la violencia, hoy contempla varios delitos que tienen relación”, sostuvo.

En ese marco, la diputada explicó que se contempla en la iniciativa la incitación a la violencia como tal, a través de los discursos del odio en contra de una etnia, una religión, un partido político, una condición sexual, y que estará sancionada con una pena corporal mínima, multa e inhabilitación de cargos públicos.

Igualmente se logró incorporar la tipificación del negacionismo de los crímenes de lesa humanidad como un tipo penal. “Está definido en que no se puede justificar o negar las violaciones a los derechos humanos cometidas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990”, detalló.

En ese contexto, la diputada Hertz criticó la postura de Chile Vamos que durante la discusión en la comisión buscaron diversas fórmulas para impedir que avanzara el proyecto.

“Aquí no están defendiendo la libertad de expresión y la libertad de pensamiento, lo que están defendiendo es un régimen que apoyaron en su momento, es una política que justificaron, es una política que propiciaron, aplaudieron y que siguen relativizando hasta el día de hoy”, concluyó.