Se exige renuncia de ambos ante video que demuestra montaje en asesinato de Catrillanca. Se les acusa de mentir y no asumir responsabilidades.

Equipo. ES. 19/12/018. Nuevamente, en pocos días, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el General Director de Carabineros, Hermes Soto, son protagonistas de una severa crisis política, ante la aparición del video (Ver notas adjuntas en www.elsiglo.cl) que ratifica que la policía uniformada mintió e hizo un montaje en el caso del asesinato del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, y que deja en una situación al menos irregular el comportamiento del titular de Interior, quien ahora es acusado de haber mentido y para quien ya se anunció la opción de una acusación constitucional.

Entre medio de aquello, también desde la oposición y agrupaciones indígenas, se está emplazando a la responsabilidad política del Presidente Sebastián Piñera, lo que incluye que deje de blindar y proteger a Chadwick en medio de las situaciones enrarecidas que lo cruzan.

La diputada Emilia Nuyado (PS), en declaraciones a radio Cooperativa, dijo que “el video que se libera hoy da datos importantes de lo que ocurrió, de lo fuerte que esto es, y la forma de cómo ellos tuvieron cerca de cinco horas en las que Carabineros tuvo el tiempo para preguntar, ponerse de acuerdo, mentir y realizar el montaje. Es demasiado fuerte y esto no debería ocurrir en Chile”.

En relación directa al Ministro del Interior, la legisladora sostuvo que “pasado un mes, no es posible que Chadwick no supiera que este video existíaporque además ellos tenían la claridad de que esta tecnología está inserta en todos os aparatos que ellos utilizaron, por lo que no es posible que no se supiera ni se haya indagado más”.

Emilia Nuyado hizo referencia a las declaraciones y versiones que el titular de Interior hizo respecto al caso, incluidas sus afirmaciones en la interpelación a la que estuvo sujeto ante la Cámara de Diputados, e indicó que “todos los protocolos, antecedentes y decisiones que él señaló (Chadwick) y tomó decididamente la verdad es que no fue así, por lo que también mintió en la interpelación porque hoy estamos conociendo mayores antecedentes que no estuvieron a disposición”.

La diputada del Partido Socialista dijo que se va a plantear la acusación constitucional contra Andrés Chadwick. En las declaraciones a Cooperativa manifestó que “al Frente Amplio, PS, PC, PPD, PRSD, a los regionalistas y a la propia DC los invito a que se pueda escalar a tener una acusación constitucional al ministro Chadwick” y enfatizó que “no puede ser que un asesinato quede impune”.

Además, Nuyado cuestionó de nueva cuenta la actuación de Carabineros en torno de este caso. “La defensa corporativa e institucional que ellos han tenido hacia este Comando Jungla ha sido muy fuerte, han defendido ese actuar. Seguramente, tampoco hay mayores antecedentes respecto del informe sobre la información que tienen los pilotos de los helicópteros”, expresó la legisladora.

Los parlamentarios Ricardo Celis (PPD), Carmen Hertz (PC), y Tomás Hirsch (PH), indicaron que se sumarían al trámite de acusación constitucional contra el jefe de gabinete de Piñera.

En declaraciones reproducidas por La Tercera, Celis manifestó que Celis “el ministro de Interior tiene responsabilidad, cuando vino acá siempre señaló algo, que él no tenía conocimiento o que no existía este documento y quedó claro, como aquí se ha dicho, o no tiene control sobre Carabineros o Carabineros le está mintiendo todos los días y eso es no es posible para un ministro”. Y Hirsch dijo que el ministro definitivamente debe “dar un paso al costado”.

En tanto, Hermes Soto, jefe de la policía uniformada, siguió apelando a no asumir responsabilidad alguna por lo obrado por miembros de su institución y ponerse a la defensiva. “Por supuesto nos toma por sorpresa, es un video que nadie sabía que existía”, declaró el General Director de Carabineros, demostrando de paso la ineficacia de su institución o que, como se está sosteniendo desde distintos sectores, el alto oficial no puede con una red de autoprotección que estaría actuando dentro de la entidad policial, sobre todo entre miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE).

Soto, por lo demás, como ha ocurrido en las últimas semanas, otra vez se vio obligado a decir que no va a renunciar, en una demostración de la inestabilidad que tiene en el cargo. “No, no”, respondió el general a los periodistas cuando, una vez más en estos meses, se le inquirió si se le pidió la renuncia (desde el Gobierno) o él la presentaría.

Con el video, una de las cuestiones que se está planteando hacia Carabineros, cómo es posible que el suboficial Patricio Sepúlveda haya tenido durante semanas el video oculto que se conoció este miércoles, y precisar qué papel cumplieron los uniformados que iban en el helicóptero institucional que fue parte del operativo en donde fue ultimado Catrillanca.

En horas de la tarde de este miércoles, parlamentarios estaban analizando la situación del General Director de Carabineros y acciones políticas y legales que pudieran tomar durante esta semana ante la cuestionable gestión del jefe policial.

Con esta situación, se agravó y expandió el caso registrado en Ercilla, y volvió a estar sobre el tapete la credibilidad y la efectividad tanto del Ministerio del Interior como de Carabineros.

Un afectado por la revelación del video y las acusaciones contra Chadwick y Soto, fue el ministro de Desarrollo Social y la Familia, Alfredo Moreno, quien está en la zona de La Araucanía pretendiendo re activar los planes del Gobierno que ahora, nuevamente, encuentra otro escollo en una situación que se está haciendo insostenible.