Dirigentes de la movilización elevaron las apuestas y aseguraron boicotearán la fiesta de fin de año luego de rechazar por unanimidad el preacuerdo con el Gobierno.

Santiago. 19/12/018. Siguen en punto muerto las negociaciones entre los trabajadores portuarios y las firmas Terminal Pacífico Sur (TPS) y Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) luego que los sindicatos rechazaran el preacuerdo al que había llegado el Gobierno y los dirigentes.

Tras las múltiples presiones para que las autoridades se involucraran en el conflicto, durante este martes en la noche los ministros del Trabajo, Nicolás Monckeberg y de Transportes, Gloria Hutt, se reunieron con los líderes del movimiento. En la oportunidad se llegó a un preacuerdo que consistía en un préstamo blando que haría la empresa de 550 mil pesos, el que sería entregado a más tardar el 21 de diciembre, además, contemplaba una giftcard de 250 mil, un aguinaldo de 75 mil pesos y una canasta de comestibles.

Esos puntos fueron expuestos este miércoles a votación y fueron rechazados por unanimidad. Cabe recordar que los estibadores llevan 34 días en Paro donde reclaman un bono compensatorio de 2 millones de pesos por la baja en los turnos. Mejoras en las condiciones laborales y la reintegración de seis trabajadores.

“Seguimos paralizados en los dos terminales de Valparaíso y ahora estamos moviéndonos para hacer un paro nacional en el segundo turno”, dijo el vocero de los trabajadores, Pablo Klimpel.

Según el dirigente el documento con la propuesta solo fue firmado por el Ejecutivo nunca por los privados. En ese marco Klimpel señaló que “necesitamos una oferta decente que implica lo que nosotros estamos pidiendo. Hoy estamos lejos de un acuerdo”.

Mientras se desarrollaba la reunión los trabajadores realizaron una serie de manifestaciones en la ciudad puerto, las cuales se repetirían e intensificarían en las fiestas de fin de año. En ese escenario durante las últimas horas tomó fuerza el “boicot” al “Año nuevo en el mar”.

“No hay año Nuevo en Valparaíso, “no hay año Nuevo en Valparaíso”, gritaron incesantemente los portuarios en las calles. En entrevista con CNN Chile, el secretario del sindicato de Uniport, Francisco Báez, sostuvo que las últimas protestas “sólo fueron un ensayo”.

“Le hago un llamado otra vez a los turistas que no vengan a Valparaíso. Vayan a Viña del Mar o quédense en Santiago. Ayer quemaron Valparaíso, imagina lo que va a pasar el 31, va a ser peor”, afirmó.