El nuevo presidente de la organización será el socialista José Pérez. Alto abstencionismo. Funcionó voto electrónico con empresa Evoting.

Equipo ES. 15/12/018. La lista en que fueron aliados el Partido Socialista con el Partido Demócrata Cristiano ganó en las elecciones de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). De tal manera que el nuevo presidente de la organización será el socialista José Pérez, presidente de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). La lista que encabezada el dirigente del Partido Comunista, Carlos Insunza, y que fue respaldada por el Partido por la Democracia y el Partido Radical, alcanzó la segunda votación nacional.

Un informe entregado por la ANEF reseñó que las elecciones se realizaron el 12 y 13 de diciembre por vía electrónica, a través de la empresa Evoting. En el proceso hubo una abstención del 72%, participando tan solo el 27 por ciento de los agremiados. Evoting es la misma empresa que presentó problemas en la elección interna de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y que se ha especializado en procesos eleccionarios vía electrónica.

Según el reporte de la Comisión Electoral Nacional ANEF (CEN), la lista ganadora de las elecciones fue A,“Unidos por una Nueva ANEF”, con 70.561 preferencias y, por ende, el próximo presidente de la ANEF para el periodo 2019-2021 será el más votado de esa lista: José Pérez Debelli con 6.455 votos.

La Lista E “Somos Más, Unidad, Fortaleza y Dignidad” con 48.086 votos, era que lideró el comunista Carlos Insunza.

La Lista B, “Una ANEF para todos los Trabajadores” obtuvo 1.253 preferencias; la Lista C “Autonomía para la Acción Sindical, con tus votos cambiamos la ANEF” acumuló 22.208 votos; la Lista D “Movimiento Cabreados-Red de Autonomía Sindical” tuvo 25.365 votos.

De acuerdo a la información dada a conocer por las autoridades electorales de la organización, los 23 dirigentes que compondrán el Directorio Nacional entre el 2019 y el 2021 serán: José Pérez (Presidente), Jorge Consales, Ana María Gutiérrez, Bernardo Tapia, Marcia Lara, Yury Contreras, Adriana Ximena Castro, Wilfredo Griott, Yasna Frías y Oriana Urrutia; todos de la Lista A; Claudia Hasbún, Victoria Escalante e Ivonne Rozas; de la Lista C; Orietta Fuenzalida, Jimena Aguirre y Cristian Inzunza; de la Lista D; Carlos Insunza, Carmen Luz Scaff, Andrea Palacios, Juana Angela Rifo, Náyade Zúñiga, Gloria Jara y Analía Inostroza; de la Lista E.

José Pérez, manifestó que “nos tenemos que poner a trabajar desde hoy, nosotros estamos felices porque hay un apoyo al programa para las y los socios de las distintas organizaciones sindicales y el reto y desafío es ponernos a trabajar y tomar la agenda que se viene trabajando desde hace mucho tiempo, que tiene que ver con temas estructurales para mejorar las condiciones de vida de quienes nos eligieron (…) Tenemos que estrechar lazos con el mundo social, sindical, y tenemos que fortalecer la unidad de las y los trabajadores como el legado de nuestro fundador Clotario Blest”.