Organizaciones sociales, sitios de memoria y autoridades recordaron la fecha. Raúl Zurita y Carmen Frei recibieron el Premio Jaime Castillo Velasco.

Santiago. 11/12/018. El Día Internacional de los Derechos Humanos fue conmemorado en el país con diversas actividades que tuvieron en el centro el reconocimiento de quienes dieron y siguen dando la lucha por la defensa de estos derechos fundamentales, asimismo, se destacó a quienes perdieron la vida precisamente en esa causa.

En la actividad oficial del Gobierno el Presidente Sebastián Piñera inauguró una placa conmemorativa en la Plaza de la Constitución.

El Museo de la Memoria y Derechos Humanos fue escenario de una serie de actividades que conmemoraron los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Se realizó el ciclo de charlas “Voces. Defensoras de derechos humanos de América del Sur”, donde expusieron Pamela Martín García (Argentina), activista sobre derechos sexuales y reproductivos; Martina Barra (Bolivia), defensora de los derechos de las personas afroboliviana; Maria da Penha (Brasil), activista contra la violencia de género; Emilia Schneider (Chile), activista por una educación no sexista.

Posterior a ello se entregó el Premio Periodismo, Memoria y Derechos Humanos, donde se brindó un reconocimiento por la trayectoria en el periodismo y la defensa de los derechos humanos, al director de la extinta revista Punto Final, Manuel Cabieses. Asimismo se premió a trabajos que contemplaran esta temática en la categoría digital, prensa y audiovisual. Se galardonó, también, por primera vez a publicaciones de estudiantes de periodismo.

El Museo, además, inauguró una exposición plástica y cerró la jornada con un concierto de la cantante chilena Francisca Valenzuela.

La Comisión Chilena de Derechos Humanos celebró sus 40 años de existencia en la defensa y promoción de una cultura por los derechos humanos y entregó como todos los años el Premio Jaime Castillo Velasco, en honor al fundador de la organización.

En el acto realizado en el Teatro Antonio Varas fue reconocida por la inclaudicable defensa de la Memoria y los Derechos Humanos en el país la exsenadora de la Democracia Cristiana, Carmen Frei y el Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita.

En tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos entregó este lunes su informe anual de siete capítulos sobre la situación de los derechos humanos en el país, que abordó temas como recursos naturales, listas de espera en sistema de salud, sititos de memoria, derechos de personas mayores e innovación tecnológica.

En la presentación efectuada en el Colegio Salvador Sanfuentes la directora del organismo, Consuelo Contreras, recalcó que gracias a la voluntad de acuerdo de los Estados en favor de los pueblos, sumado a las largas luchas de los movimientos sociales, crearon el cuerpo jurídico vinculante que ya cumple 70 años.

En la Universidad de Chile se conmemoró la fecha con el acto “30 voces contra el racismo”, instancia que fue coordinada por un equipo de la Casa de Bello junto al Movimiento “Derechos sin Fronteras”. La actividad reunió a diversos actores clave en la defensa de los derechos humanos y se generó un diálogo respecto de las migraciones y los pueblos originarios.

En la actividad participaron más de 30 invitados, quienes leyeron cada artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos a 70 años de su promulgación. Destacaron el poeta David Añiñir, el cantautor Abel Zicavo (Moral Distraída), la actriz Aline Kuppenheim, la hija de Víctor Jara, Amanda Jara, el actor Héctor Morales, el cineasta Ignacio Agüero y el escritor Jorge Baradit, entre otros.

En tanto, el espacio de memorias Londres 38 junto a una decena de organizaciones sociales desarrollaron un acto político cultural en el ex Cuartel Borgoño, donde se debatió sobre el Estado y los Derechos Humanos, igualmente, sobre la migración en Chile y Latinoamérica. La jornada fue musicalizada por el conjunto Cuncumén, Paulina Pérez y la Sexta Brigada.

Además, Londres 38 lanzó durante la jornada una campaña radial, exigiendo “No más impunidad. Toda la verdad, toda la justicia”, ya que apuntó que actualmente el país vive una crisis en materia de derechos humanos, con numerosas transgresiones de parte de Estado. Donde destacó a situación del pueblo mapuche, de los migrantes, las mujeres y de la impunidad respecto a los crímenes de lesa humanidad ocurridos en dictadura, porque solo 174 ex agentes del Estado cumplen condenas.

Asimismo, a lo largo del país se realizaron actos, celebraciones, romerías hacía placas y sitios de memoria, entrega de ofrendas florales conversatorios y exposiciones en el marco de los 70 años del reconocimiento de los derechos humanos.