Siguen reuniones de aproximación entre partidos de la oposición. Se habla de un manifiesto común, no de bloques, porque “es algo abierto sin exclusión”.

Daniela Pizarro A. Periodista. 06/12/018. La situación de los trabajadores del sector público, los casos de corrupción en las Fuerzas Armadas y Carabineros, el desempeño del actual Gobierno y la demanda del pueblo mapuche, fueron algunas de las temáticas que trataron los dirigentes del Partido Comunista (PC) y del MAS Izquierda Ciudadana (MAS-IC) en una reunión que se tildó de “un paso más” en el camino de la unidad de la oposición.

En la sede partidaria del PC se dieron cita, por el MAS-IC el presidente, Fernando Zamorano, el tercer vicepresidente, Jaime Bravo y Víctor Osorio de la Comisión Política. Desde la colectividad de la hoz y el martillo estuvo el presidente Guillermo Teillier, el secretario general, Lautaro Carmona y Juan Andrés Lagos, miembro de la Comisión Política.

Teillier explicó que la junta, además, de tener como objetivo la unidad de toda la oposición, es una invitación para que la colectividad MAS-IC se sume al manifiesto común que constituirá el PC, PRO-PAIS y la Frente Regionalista Verde Social (FRVS).

“Nosotros los invitamos si quieren ser parte de esta combinación, lo cual aclaro que no es un bloque, porque es algo abierto sin exclusión”, dijo Teillier y expuso que “estas reuniones de coordinación, esta vez con el partido MAS IC buscan crear las condiciones para crear la unidad más amplia de la oposición. Sabemos que hay diferencias y dificultades, pero creo que estamos en un momento propicio para seguir avanzando en unidad en relación a objetivos comunes hoy día”.

Respecto a los temas comunes en el actual escenario el timonel comunista apuntó que “por ejemplo este jueves se está realizando el Paro Nacional del sector público por los despidos.  Creo que todos los partidos de la oposición estamos unidos en la defensa de los puestos de los trabajadores públicos. El reajuste del sector público se votará la próxima semana en la Cámara de Diputados y estamos conversando en la oposición el cómo condicionar en cierto modo la aprobación de ese proyecto para que el Gobierno respete lo que firmó en ese ámbito con los trabajadores”.

“Estamos conversando de cómo está la situación en la oposición, pero también respecto a la situación política. Nosotros vemos como, a pesar de todos los anuncios de bonanza económica, la gente está cada vez más decepcionada, porque no se han cumplido las promesas. Conversamos también sobre la situación del pueblo mapuche, donde hay una situación política compleja de crisis. Los actos de corrupción en las Fuerzas Armadas y carabineros, entre otros temas”, añadió.

El diputado, asimismo, aseguró que otro punto común que se trató tiene que ver con la disconformidad de la ciudadanía. “Nosotros vemos que está surgiendo algo nuevo en el país, una exigencia de que estas cosas terminen y empecemos a trabajar para que no hayan más corrupciones en las instituciones y se respeten los derechos de los pueblos originarios. Pero por otro lado vemos a un Gobierno que no tiene capacidad de autocrítica y quieren seguir adelante con la misma fórmula”, manifestó Guillermo Teillier.

En tanto, el presidente de MAS-IC, Fernando Zamorano, afirmó que “esta es una de las primeras reuniones que tenemos porque somos una partido que está legamente constituido a partir de agosto con la fusión del MAS e Izquierda Ciudadana. En ese marco, hemos generado esta ronda de conversaciones con todos los partidos de la oposición en la lógica de que es absolutamente necesario una coordinación más amplia de toda la oposición más aun cuando a nuestro juicio este Gobierno está haciendo aguas”.

Sobre si van a o no formar parte del trabajo conjunto que emprendió el PC-PRO-FRVS, el dirigente sostuvo que “hay una aproximación de coordinación y para estamos conversando con todos los partidos de oposición, porque la exclusión no contribuye y la unidad es la tarea del momento”, pero recalcó que “aún no hay nada decidido porque esta es la primera conversación, estamos recién”.