Este jueves se desarrolló un Paro Nacional en rechazo a los más de 4 mil despidos del sector público. Dirigentes apuntaron “incumplimiento flagrante” del Gobierno.

Equipo ES. 06/12/018. Solo hace algunos días el Gobierno hacía gala del acuerdo conseguido con la Mesa del Sector Público (MSP) donde sellaron un reajuste salarial de 3,5 por ciento y varios otros puntos relacionados con el compromiso de resguardar la función pública y frenar los despidos injustificados, situación que no se estaría cumpliendo, según la Agrupación Nacional de empleados Fiscales y la MSP. Dicho proyecto será discutido la próxima semana en la Cámara de Diputados y las bancadas de la oposición ya se estarían poniendo de acuerdo para rechazarlo sino se cumple el acuerdo completo.

Cabe recordar que hasta octubre se contabilizaban 2 mil 700 desvinculados en el sector público, cifra que en noviembre sumó 2 mil más.

El presidente de la ANEF, Carlos Insunza, en la conferencia de prensa que dio el vamos a la jornada de Paro Nacional de este jueves, señaló que “estamos ante un incumplimiento flagrante de los acuerdos alcanzados. Los más de dos mil despidos (en las dos últimas semanas) que ya han cursado en la administración central del Estado no dan cuenta del oficio Circular 21 que fue parte de la negociación y que el ministro de Hacienda remitió al conjunto de los ministros, subsecretarios y jefes de servicio para que el proceso de renovación de contratas y de renovación de contratos a honorarios se diera en marcos de objetividad”.

“Exigimos por tanto al Gobierno que cumpla la palabra comprometida, que instale los espacios de revisión para que los trabajadores y trabajadoras que han sido despedidos injustamente sean retornados a sus puestos de trabajo”, agregó.

Asimismo, Insunza anunció que “prácticamente todas las bancadas de la oposición han anunciado su rechazo al Proyecto de Ley en tanto el Gobierno no cumpla el conjunto de compromisos asumidos, particularmente, los que se refieren a estabilidad laboral”.

También, el dirigente, apuntó que hay otros compromisos que el Ejecutivo no está cumpliendo como los incentivos al retiro para funcionarios de universidades, así como compromisos en el sector municipal. Según el timonel de la ANEF “el acuerdo con el Gobierno fue difícil de alcanzar, pero que con la adhesión, generosidad y la presión de nuestras organizaciones logramos generar un acuerdo que hoy se está incumpliendo y eso estimamos que es de la máxima gravedad”.

En tanto, el secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, manifestó que “hacemos un llamado al Gobierno para revisar todas aquellas situaciones de injusticia que se están cometiendo. No es solamente una falta de criterio proceder a despedir a pocas semanas de la Navidad sino que aquí hemos sido testigos del incumplimiento de un Protocolo de Acuerdo” y recalcó que “el Gobierno ha borrado con el codo lo que ha firmado con la mano hace unas semanas”.

Durante esta jornada de movilización se realizaron manifestaciones en todo el país. En Santiago se desplegó la principal actividad en la Plaza de la Constitución, donde se alzó la demanda de un empleo decente en el Estado y se criticó al Gobierno por la ola de desvinculaciones en el aparato fiscal. Además los asistentes instalaron banderas negras con la consigna: “No a los Despidos” en el frontis de La Moneda.

Frente al escenario de protesta y las imputaciones de los trabajadores el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que “en todos los primeros años de una administración hay desvinculaciones, eso lo conversamos con la ANEF” y agregó que “lo importante es que exista un procedimiento y que además exista la posibilidad de que haya una reconsideración, que es lo que nosotros nos hemos comprometido a hacer”.

Fotos: ANEF