“Si no hay acuerdo, cada partido tendrá que responder”. “La opinión pública nos está observando”. “Tengo confianza de que pueda reponerse una línea de acuerdo”.

Equipo ES. 02/12/018. “Para mí, esa frase no era la más importante de la entrevista, porque eso lo dijimos hace un tiempo atrás, y está acordado en el partido, que dadas las condiciones actuales de la política y de la coyuntura, vamos a lleva una candidatura presidencial”. Así lo precisó el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, respecto a sus declaraciones al diario El Mercurio, donde dijo que llevarían un postulante presidencial. Para él, lo importante fueron sus comentarios respecto a la situación de la oposición.

De inicio, en declaraciones a radio Nuevo Mundo, en el programa “De domingo a dominf. Sin restricción”, “la opinión pública nos está observando atentamente. Si no hay acuerdo de la oposición, cada partido tendrá que responder por sí mismo sobre qué hizo por la unidad de toda la oposición”.

Agregó, en todo caso, que “tengo la confianza de que pueda reponerse una línea de acuerdo, de concordancia, teniendo en cuenta las diferencias que tenemos entre los partidos”.

Sobre sus opiniones en cuanto a que la Democracia Cristiana y el Partido Radical, al menos un grupo de sus dirigentes y diputados, llegaba a acuerdos o acercamientos con el Gobierno, Teillier enfatizó que “yo expuse los hechos. No he tratado mal a nadie, ni condené a nadie a las penas del infierno, ni tampoco dije que esto desalojaba las conversaciones o que no pudiéramos llegar a acuerdos o colaborar en a, b o c”.

Sostuvo que “lo que está ocurriendo ahora, lo que nos impide llevar adelante la iniciativa política de la oposición en momentos que el Gobierno está muy debilitado -sobre todo por el tema de La Araucanía, de la corrupción en diversas instituciones, por los coletazos económicos que tienen consecuencias sociales muy complejas- no lo podemos hacer (llevar la iniciativa) porque la oposición está dividida. Y en el Parlamento se pueden presentar pocas opciones de la oposición para aprobar proyectos o enfrentar proyectos (del Gobierno) como la reforma tributaria, de pensiones y la reforma laboral”, debido a esa situación.

El presidente del PC precisó: “Como se ha anunciado, y no fue desmentido por la Democracia Cristiana (DC), ellos tienen un pre acuerdo con el Gobierno para enfrentar estas reformas, (entonces) poco tenemos que hacer los demás. Ellos quizá le van a arrancar alguna cosita al Gobierno, pero eso no es el criterio del conjunto de la oposición. Si fuéramos todos juntos, podríamos arrancarle más cosas al Gobierno”.

Guillermo Teillier se refirió a un acuerdo que estaría formalizando el PC con el Partido Progresista (PRO-PAIS) y Partido Federación Regionalista Verde Social (PFRVS) y planteo que eso está “en muy bien pie”, y que entre otras cosas permitiría aumentar un peso de bancadas en el Parlamento.

En todo caso puntualizó que eso “no es un bloque. Fuimos muy explícitos los tres partidos de que no queríamos constituir un bloque, queríamos hacer una coordinación abierta, no excluyente, que pudiéramos invitar a otros, pero sobre todo que fuéramos promotores de un llamado amplio a la oposición y a buscar acuerdos que sean importante para la sociedad chilena, y eso es lo que estamos haciendo”.

Informó que “está casi terminado un documento, una especie de manifiesto, en que incluso hay otros partidos que han manifestado que quieren estudiarlo para ver si también lo firman, y estamos a la espera de eso para sacarlo”.

El presidente del PC dijo que “hay otras señales más que son importantes. La Izquierda Autónoma (IA) también nos ha invitado a hacer una reflexión respecto al papel del progresismo, de la izquierda, y nos han puesto como convocantes de encuentros de esta naturaleza. No sabemos quiénes van a responder, pero ellos nos dicen (IA), que pueden concurrir desde los socialistas hasta todo el Frente Amplio. Claro, nosotros no sabemos cuál es el límite, pero ya es algo más amplio que empezamos  concurrir”.

Teillier indicó que “van a venir entendimientos, pero que tienen que desembocar en un encuentro de toda la oposición, si no, no sacamos nada con acuerdos parciales. No digo que no vaya a ser así si no hay acuerdo de todas las fuerzas, pero eso será muy complejo y hará muy difícil que podamos por lo menos ganarle a la derecha en las próximas elecciones presidenciales”.