A través de un video el exsargento imputado por disparar a Catrillanca envió saludos al Gope. Dijo que los hicieron mentir. Abogada querellante lo tildó de “impresentable”.

Santiago. 03/12/018. “Hay gente que nos hizo mentir”, fueron algunas de las declaraciones que hizo el exsargento Carlos Alarcón, quien está imputado y detenido en la segunda comisaría de Temuco por disparar al comunero mapuche Camilo Catrillanca. Desde ese lugar el ex uniformado grabó y difundió un video donde agradeció y envió saludos al Gope, además, aseguró que “todavía faltan cosas que salgan a la luz”. Asimismo, lamentó la situación que está atravesando el país, pero “no podemos volver el tiempo atrás”.

“Dimos declaraciones falsas y ahora nosotros somos los más malos para la ciudadanía”, manifestó el expolicía. Hizo en todo momento alusiones a Dios, envió bendiciones y recalcó que “nunca haría algo en contra del prestigio de mi institución y del Gope”.

Luego que el video se volviera viral en las redes sociales y medios de comunicación, la abogada de los comuneros, Manuela Royo, subrayó que “es impresentable lo que estamos viendo. El funcionario policial que allí sale está formalizado por un delito grave y está privado de libertad. No debería tener acceso a difundir un video”.

En tanto, el abogado querellante, Sebastián Saavedra, apuntó que “hay una falta de arrepentimiento y se ve que los autores del asesinato están en una absoluta comodidad cumpliendo la medida de prisión preventiva”.

Además, este lunes Carabineros informó que se abrió una investigación interna, porque de acuerdo a los protocolos no se pueden ingresar cámaras en los recintos de detención. El video se habría grabado cuando el imputado recibió una visita autorizada por los policías.

“Se pretende blanquear la imagen del asesino”

La diputada socialista, Emilia Nuyado, salió al paso y exigió al Gobierno entregar “explicaciones inmediatas” por el video de Carlos Alarcón, uno de los ex funcionarios de Carabineros implicados en el homicidio de Camilo Catrillanca.

La parlamentaria expresó que “las declaraciones realizadas al interior de una comisaría donde se encuentra detenido este señor, son gravísimas porque oscurecen cada vez este caso, sembrando la duda sobre quien los obligó a mentir”.

“Es insólito y aumenta aún más nuestra desconfianza sobre Carabineros y sobre el actuar del Ministerio del Interior. A mí me parece, que se pretende blanquear la imagen del asesino y de Carabineros, por eso exigimos una explicación inmediata del señor Chadwick”, agregó.

La parlamentaria, igualmente, recalcó que “es insólito que una persona privada de libertad por un asesinato tenga más garantía que las demás personas. Nos parece sospechoso y un privilegio inaceptable que este sargento aparezca enviando un mensaje por celular, en circunstancias que los presos comunes no tienen ese derecho”.

“Esto habla que hay una justicia distinta para un chileno y carabinero y otro para los mapuches. Sería bueno escuchar que piensa el General, Hermes Soto, de esto. Para mí la única explicación es que se quiere blanquear la imagen, del Comando Jungla, del Gope y de Carabineros, necesitamos una explicación oportuna”, añadió.