Noticias que resultan imposibles de omitir en cualquier noticiario de TV aunque realmente ocuparon solo algunos segundos en cámara.

José Luis Córdova

Periodista 

CNN mostró en vivo y en directo hasta la saciedad las imágenes del presidente Donald Trump en un altercado verbal con el corresponsal de ese medio en la Casa Blanca, Jim Acosta. Las escena fue posteriormente trucada para que apareciera el reportero dándole un manotazo a la becaria que le pedía el micrófono para que dejara de intervenir en la rueda de prensa. La verdad es que todo el mundo observó que sólo se trató de un violento intercambio de palabras ante el periodista y el irascible primer mandatario.

La vocera de la Casa Blanca Sandra Sanders anunció el retiro de la credencial de Acosta, cuestión que fue rechazada por sus colegas mientras la portavoz insistió que el periodista “agredió” a la joven practicante, situación que no se produjo según el testimonio audiovisual.

Para no ser menos, en nuestro país, la escolta del comandante el jefe del Ejército, general Ricardo Martínez Menanteau, las emprendió contra los periodistas que le consultaban sobre las acusaciones de fraude que pesan sobre el instituto armado. La negativa del alto oficial a responder los cuestionamientos culminó con la agresión de los periodistas de radios Cooperativa y Bio Bio en el Congreso Nacional. Anteriormente “guardias” de pastores evangélicos habían golpeado a otros colegas que buscaban opiniones de los venerables hermanos.

Noticias que resultan imposibles de omitir en cualquier noticiario de TV aunque realmente ocuparon solo algunos segundos en cámara.

Más indignante resultan las omisiones de los servicios informativo sobre noticias relevantes, como el homenaje a los 90 años del arquitecto Miguel Lawner, uno de los creadores del edificio que albergara en 1971 a la UNCTAD III, encuentro internacional sobre desarrollo durante el gobierno del Presidente Salvador Allende.

En momentos en que el actual gobierno intenta redestinar el edificio, realizado en tiempo record por los trabajadores en compromiso con el Gobierno popular. El cumpleaños de Lawner fue también un homenaje a los obreros, técnicos y empleados que hicieron posible el cumplimiento de esta tarea. En el acto estuvieron presentes varios de los trabajadores que, el 11 de septiembre de 1973 fueron detenidos en este mismo lugar y trasladados al Estadio Nacional convertido en campo de concentración por la dictadura.

Se vivieron momentos de emoción en el encuentro de memoria y patrimonial, dos valores que la cultura y la identidad de un pueblo como el nuestro no puede ni debe olvidar. Sin embargo, la televisión “publica”, omitió la información, tal como lo hicieron las demás emisoras privadas sin mayor interés en estos valores.

Ni hablar de la serie de actividades realizadas a lo largo y ancho del país el jueves 8 de noviembre pasado con motivo del llamado de la Central Unitaria de Trabajadores(CUT) que se limitaron por TV a mostrar parte de la marcha en Santiago, ignorando expresiones similares en las principales ciudades del país, concentraciones, actos, paros activos, cacerolazos y otras manifestaciones públicas deliberadamente ignoradas por los gremios. Esa es la televisión chilena.