El próximo 18 de noviembre a las 11 de la mañana en la esquina de Catedral con Bandera se reunirán para marchar en contra de las políticas antimigratorias del Gobierno.

Santiago. 10/11/018. Ante las medidas adoptadas por el Gobierno de Sebastián Piñera en materia migratoria, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile, junto con diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas convocó a marchar en contra del racismo, la xenofobia y la política antimigrante que ha copado los medios de comunicación en los últimos días, ya que las autoridades esgrimiendo razones humanitarias enviaron de retorno a más de cien haitianos.

En conferencia de prensa el presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile, Héctor Pujols, planteó el nulo espacio de participación de las organizaciones de migrantes en la política migratoria del Gobierno, por lo cual levantó la necesidad de marchar para ser escuchados.

En la misma línea, Paola Palacios de la Secretaría de las Mujeres Inmigrantes, resaltó el carácter racista y antimigrante de este Gobierno, denunciando también la persecución y acoso a la que han estado sometidas diferentes personas del movimiento por los derechos de la población migrante.

En tanto, Irací Hassler, concejala del Partido Comunista por Santiago, mostró su solidaridad e hizo un llamado a todas las organizaciones de migrantes y chilenas a marchar contra el racismo estructural que vive la población migrante. Asimismo, Emilia Solis del Sindicato Unitario de Trabajadoras y Trabajadores de Casa Particular y de la Secretaría de Migrantes de la Central Unitaria de Trabajadores llamó a la unidad de todos los trabajadores y trabajadoras para enfrentar el racismo y la xenofobia.

Por último, Jean Clebert Eloius de Mundo Haití recordó la imposibilidad de poder ejercer el derecho al trabajo de aquellas personas inscritas en el proceso de regularización migratoria, lo que lleva a una situación de alta precariedad y abusos contra la población migrante, además, afirmó que esta situación es aprovechada por el Ejecutivo, utilizando además a supuestos dirigentes haitianos para validar su política antimigrante y su Plan de Retorno Humanitario.

La marcha, que se desarrollará el domingo 18 de noviembre a las 11 horas y que partirá desde Catedral con Bandera en Santiago, nace entre otros motivos a raíz del inicio del polémico Plan Retorno Humanitario para la población de Haití, el cual las organizaciones de migrantes catalogaron como un plan de expulsión encubierta.