Se rendirá homenaje al periodista Francisco Javier Neira al cumplirse cien años de su nacimiento. Este viernes 16 a las 18:30 en el Círculo de Periodistas de Santiago.

Javier Candia Neira. Periodista. Un 9 de noviembre de 1918, hace exactos 100 años, nació en el humilde pueblo de Santa Juana, Octava Región, el periodista Francisco Javier Neira, quien desempeñó un gran papel en la historia del diario El Siglo.

Hijo de un zapatero remendón y de una mujer campesina, de niño vivió las injusticias, por el solo hecho de haber nacido en el seno de una familia pobre. A los 9 años, entra a trabajar a una viña del pueblo, lavando botellas y pegando las etiquetas en estas.

Con solo 12 años, se incorpora a las duras faenas de las minas del carbón en Lota. Es ahí, donde va forjándose con más fuerza su compromiso social. Entra a militar a las Juventudes Comunistas, forma la banda de la Jota “La Joven Guardia”, donde tocaba el pistón. Al tiempo sufre un grave accidente por los efectos de una explosión con gas grisú, hecho que le impide continuar en esa labor.

Es ahí, en Lota, donde junto a otros compañeros, se hace periodista obrero, formando parte de una de las más hermosas epopeyas del movimiento popular chileno. En esas tareas, junto a otros luchadores comprometidos como su amigo de toda la vida, Galvarino Arqueros, impulsa innumerables diarios, entre ellos El Siglo.

Durante el duro periodo de represión al Partido Comunista, desatada por González Videla, le corresponde encabezar el diario El Siglo, y formar otros periódicos, como “Democracia”, luego de que El Siglo es prohibido. En esta etapa, es perseguido, al tiempo apresado, y en una acción audaz, se fuga de los Cuarteles Generales de Investigaciones, ubicados en General Mackenna, frente a la cárcel Pública.

En 1955, conoció a su compañera de toda la vida, Pascuala Durán, con quien tuvo 3 hijos Javiera, Ximena y Francisco.

Le correspondió trabajar como corresponsal internacional y trabajando para El Siglo conoció la realidad del movimiento revolucionario en el mundo. La URSS, China, Mongolia, Hungría, Checoslovaquia, Cuba, y otros países europeos y latinoamericanos, son parte de sus reportes y fotografías.

Destaca su trabajo en la República Democrática Alemana, entre 1971 y 1972.

Desde Chile ejerció como corresponsal de agencias internacionales como Novosty de la URSS y Agencia de noticias de la RDA.

Francisco Javier Neira perteneció a una generación que se formó profesionalmente en el trabajo, pues aun no existían escuelas de periodismo, lo que no significó que realizaran su trabajo sin rigor o ética. Fue perfeccionándose con los años, siendo reconocido como periodista y de hecho fue uno de los fundadores del Colegio de Periodistas de Chile, siendo el colegiado numero 7.

También fue miembro activo del Círculo de Periodistas de Santiago, desde donde fue impulsor de diversos beneficios para los afiliados de esa histórica institución.

Destacó como dirigente vecinal, junto a otros compañeros que llegaron a Santiago desde Lota, crean una cooperativa, construyendo la Población Enrique Muñoz Caja, en la comuna de Quinta Normal, donde vivió hasta su muerte.
Como toda su generación, Francisco Javier Neira fue un activo participe en el proceso que dio vida al Gobierno popular de Salvador Allende y como periodista trabajó en sus distintas campañas presidenciales.

El 11 de septiembre es detenido en su lugar de trabajo, las oficinas de Radio Luis Emilio Recabarren, emisora de la Central Única de Trabajadores, donde ejercía como jefe de prensa.

De ahí se viene una historia de torturas y vejámenes que lo llevan desde el Estadio Chile (donde estuvo con Víctor Jara), al Estadio Nacional.

Durante los duros años de dictadura, pese a la detención de sus hijas por la DINA en 1974, siguió aportando a la resistencia antifascista, escribiendo varios artículos para las primeras publicaciones clandestinas del diario El Siglo. Uno de sus últimos artículos en vida fue “A 60 años de la Revolución Bolchevique”

Las torturas implicaron un importante deterioro en su salud y su vida se apagó en marzo de 1978, con 59 años de una intensa y comprometida existencia.

La familia, amigos y compañeros de militancia de Francisco Javier Neira, le rendirán un homenaje, al cumplirse un siglo de su nacimiento, el viernes 16 de noviembre a las 18:30 horas en la Biblioteca del Círculo de periodistas de Santiago, ubicada en Amunátegui 31. Tercer Piso.