Movimientos sociales, sindicales, partidos políticos, agrupaciones de derechos humanos y federaciones de estudiantes serán parte de la jornada de mañana 8 de noviembre.

Equipo ES. 07/11/018. La Coordinadora NO + AFP, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), la Confederación de Estudiantes de Chile, la Federación de Colegios Profesionales, agrupaciones de derechos humanos y todos los partidos políticos de la oposición, son algunas de las organizaciones que adhirieron a la convocatoria a Paro Nacional Activo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que se desplegará este 8 de noviembre.

La Central en su sitio Web describió algunas de las razones por las cuales están llamado a la movilización. “Ante un Gobierno que no escucha, los trabajadores y trabajadoras decimos fuerte y claro: No a las políticas antisindicales del Gobierno que avalan los grupos negociadores. Basta de abusar de los servicios mínimos que restringen el derecho a huelga. Freno a los despidos masivos y al desempleo que va en alza. Por un trabajo digno y un salario decente. No al Plan laboral Piñera 2.0. No al Estatuto laboral para Jóvenes ni a la Flexibilidad Laboral que precariza aún más el empleo. Igualdad salarial para todos y todas: A igual pega, igual paga. No a los abusos de los empleadores. Basta de alzas, suban los salarios”, señalaron desde la multisindical.

La jornada de este jueves en Santiago comenzará a las 11 de la mañana con una marcha que saldrá desde la Plaza Baquedano y en cada región el llamado es a reunirse en las principales plazas del país o en las sedes provinciales de la Central en el mismo horario. Se espera que a lo largo de la jornada se desarrollen asambleas, marchas, cacerolazos y mítines informativos.

“Esta es una actividad que está en total despliegue a nivel nacional, por lo tanto miramos con satisfacción este proceso con trabajos en ferias, casa a casa, en centros comerciales, con papelografos y murales. Se está sumando cada vez a más gente y creo que será muy interesante lo que pasará el día 8 de noviembre, porque es el punto inicial de una serie de movilizaciones que nos llevará a una gran Huelga General para el próximo año”, dijo la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

Además, explicó que “el hito central que nos reúne y nos convoca es la necesidad de poner la voz de los actores sociales en primer lugar en el debate de las políticas públicas. Estamos frente a la arremetida de un Gobierno donde el debate de los proyectos de ley transita sin ningún diálogo, no solo con los actores sociales incluso con el propio Parlamento, estableciendo urgencias, estableciendo formatos donde, si tú no estás con sus propuestas, estás entonces en contra de la ciudadanía. Es una política del chantaje que para nosotros es impresentable”.

En tanto, desde la Anef, señalaron que “adherimos a esta convocatoria con nuestra propias reivindicaciones, demandas y banderas, en nuestra condición de organización afiliada y fundadora de la CUT Chile: en Defensa de la Estabilidad Laboral, de nuestras Remuneraciones, de nuestros Servicios y para exigir el Cumplimiento de los Compromisos adquiridos en negociaciones con la ANEF y nuestras Asociaciones Afiliadas”.

Asimismo, la presidenta de la Federación de Colegios Profesionales, Mónica Vargas, aseguró que “hoy todos los trabajadores, profesionales, académicos, obreros, empleados, estamos exigiendo la participación efectiva de todos y cada uno en el ámbito que nos competa para generar políticas públicas” y agregó que “se nos prometió como país que iban a aumentar los empleos, lo que no ha sucedido, por eso nos los invito a manifestarse haciendo pequeños actos, una reunión en la oficinas. Todo vale para comenzar una jornada de movilización que se va a extender hasta que seamos tomados en consideración”.

En la misma línea, La dirigenta de la Confederación Nacional de la Salud Municipal y vocera de la Coordinadora Nacional de Trabajadores(as) por No+ AFP, Carolina Espinoza, sostuvo que “le decimos a toda la gente, desde el fondo de nuestro corazón y con toda la energía, que tenemos que ser capaces de movilizarnos y unirnos. La historia de la humanidad nos lo ha demostrado siempre: solo la lucha y la unidad del pueblo movilizado es capaz de construir una sociedad mejor. Este 8 de noviembre, no puede ser un día normal. Todos y cada una de nosotras, debe levantarse a protestar, marchar a manifestarse en todas las formas posibles para decir basta y decir que sí queremos un Chile más justo y solidario”.