Claudia Pascual dijo que las instituciones privadas que cumplen funciones públicas, con recursos del Estado, en lugares donde la red no llega no pueden ser objetores de consciencia.

Radio Nuevo Mundo. 07/11/018. La ex ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, indicó que todos los servicios adscritos a la red de salud pública deben acatar la ley de aborto en tres causales, incluyendo a las clínicas privadas que reciben fondos públicos destinados a la atención gineco obstétrica.

De esta forma, la dirigenta comunista rechazó a las acusaciones de Chile Vamos respecto a que el Estado estaría siendo totalitario con el protocolo actual

“Es un argumento falaz el que se ha establecido en relación a una o dos instituciones privadas que reciben los fondos públicos, porque el tema no es que recepcionen los fondos públicos es que remplazan la función pública de la atención de salud para un sector de la población determinado donde el servicio de salud público no llega. Por lo tanto, no hay una interpretación totalitaria, todo lo contrario porque quien cumple la función pública está mandatado a cumplir con la legislación, porque el Tribunal Constitucional rescribe algunas palabras al texto que se aprobó en el Parlamento y extiende la objeción de conciencia institucional, pero la Contraloría dice que hay instituciones que tienen un convenio bajo un decreto que las hace formar parte de la red de salud pública, por tanto la ley se debe cumplir en la red de salud pública a cabalidad”, explicó.

Claudia Pascual criticó que la derecha siga utilizando artimañas con la finalidad de reescribir la ley de interrupción del embarazo en tres causales, pese a tratarse de una legislación que no obliga a las mujeres a interrumpir su embarazo en ninguna de las tres causales.

“La derecha con su argumento sigue tratando de reescribir una legislación que no obliga a interrumpir el embarazo, por lo tanto, me parece que son artimañas las que se están utilizando y quiere seguir recurriendo al Tribunal Constitucional me parece complejo”, manifestó Pascual.

Para la ex secretaria de Estado, el conglomerado de gobierno sólo busca torcer la mano a la voluntad popular, limitando los derechos de las personas por la vía de retrotraer avances alcanzados en administraciones anteriores.

“Es indudable que hay un sector del país que por lo demás ya manifestó todas sus inquietudes, sus votos en contra de la legislación que amplia derechos para las niñas, adolescentes y mujeres, pero hoy siguen recurriendo al Tribunal Constitucional por una ley que debiera estar en implementación y que no tiene nada de inconstitucional. Esto es querer torcerle la mano a la voluntad popular, a un largo debate que se dio en el Parlamento, es decir, la derecha una vez más busca limitar los derechos de las personas por la vía de retrotraer legislaciones ya aprobadas en otros Gobiernos”, apuntó.

Por otro lado, Claudia Pascual remarcó que las instituciones privadas no pueden declararse objetoras de conciencia, si quieran seguir recibiendo recursos públicos destinados a atención gineco-obstétrica. Además, repudió que la derecha insista en frenar la implementación de la ley de aborto en tres causales, utilizando a la al Tribunal Constitucional y a la Contraloría como una especie de cuarta y quinta cámara.

“No solo se está usando el Tribunal Constitucional como tercera Cámara sino como cuarta o quinta, porque está ley está aprobada y absolutamente operativa. Con esto se busca no llevar a cabo la implementación de la ley. Ahora si hay alguien que también quiere expresar sus argumentos, y es lo que me parece que hay detrás de todo, son las instituciones privadas que quieren todo al mismo tiempo ser objetores y al mismo tiempo seguir recibiendo los recursos del Estado, entonces, hay argumentos que se utilizan de mala manera para decir que el Estado está siendo totalitario, pero en rigor lo que se quiere es verle la cara al Estado, porque no puede ser que instituciones que están cumpliendo la salud pública quieran marginarse de la aplicación de la ley y al mismo tiempo que no merme la entrega de recursos por parte del Estado”, aseveró.