Sindicatos, partidos políticos, organizaciones sociales, dirigentes locales, estudiantes, parlamentarios y ciudadanos, de lleno en la organización de la jornada del 8/11.

Equipo ES. 02/11/018. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) junto a diversos sindicatos, organizaciones sociales, partidos políticos, federaciones de estudiantes, colegios profesionales, dirigentes comunales, parlamentarios y actores ciudadanos, está en plena organización de la jornada de movilización que se vivirá el próximo jueves 8 de noviembre, en el marco del Paro Nacional Activo que convocó la multisindical. A través de diversos medios –redes sociales, e-mails y presenciales- se están entregando instructivos para participar de la cita, donde se informa la hora y lugar de encuentro, de acuerdo a la región y comuna, también, las formas de manifestación que se desarrollarán en donde destacan las asambleas, marchas, cacerolazos y mítines informativos.

A la cita se sumaron: la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, la Coordinadora No+AFP, el Partido Comunista, el Partido Socialista, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, el Partido País Progresista, el Partido por la Democracia, la Democracia Cristiana, el Partido Radical Socialdemócrata, los alcaldes de Recoleta y de Quilicura junto a decenas de otros organismos sociales y de trabajadores.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, explicó que “por más justicia social, por un Chile que no solamente reivindique la necesidad de más y mejores derechos, de más y mejor Estado, sino que esto de la mano de los desafíos que hoy tenemos que es un mundo del trabajo que está viviendo crisis de empleabilidad, un mundo del trabajo que tiene que vivir el dolor de perder todos los días y todas las semanas empleo. Frente a esa situación del crecimiento del trabajo informal y esta presión indebida del mundo de la derecha y del empresariado también exigiendo más flexibilidad para generar empleo, es que hemos dicho que necesitamos levantarnos, hacer una acción conjunta, un proceso de unidad social y político muy amplio que nos permita no solo poner las demandas sobre la mesa, sino que una forma de hacer las cosas que nos permita restituir los valores más esenciales de la democracia y justicia social”.

Asimismo, en la Web de la Central se exponen algunas de los motivos que hacen necesaria esta paralización, como por ejemplo que Chile tiene el precio del agua más cara de América Latina. Con las últimas alzas, el transporte público chileno se convierte en uno de los más caros del continente. Chile es uno de los países de América del Sur con los impuestos más altos a los medicamentos. Sin embargo, los salarios no suben y la tasa de cesantía de mujeres en Santiago se elevó en septiembre de 7,4 a 8,1%. En tanto, el desempleo nacional subió de 7,1% en septiembre, pero en la Región de Tarapacá se alzó a 8,5%; en Antofagasta un 8,4% y en Atacama un 8,2%.

En ese marco, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, apuntó que “adhiero a todas las demandas de la CUT que se van a expresar en el Paro del 8 de noviembre para decir que es imposible pensar un país mejor para todos y todas si no se mejoran las condiciones tanto laborales como de vida de todos los y las trabajadores” y agregó que “el salto tecnológico está empujando un incremento del desempleo  estructural al cual nadie se refiere en nuestro país y que todos pretenden esconder y que solo podemos esperar que en el país siga creciendo el 1,5%  más rico de Chile. Para combatir esto se requiere un Estado más activo, de gobiernos municipales también dispuestos a facilitar y abaratar la vida de las personas. Y en eso vamos a seguir trabajando”.

En la misma línea, el diputado del PC, Boris Barrera, expresó que “apoyo todas las demandas que viene manifestando la Central Unitaria de Trabajadores que se expresarán en el Paro del 8 de noviembre. Estamos atentos en el Parlamento a tratar de frenar esta arremetida que está haciendo el Gobierno con leyes que en el fondo buscan enriquecer más a los poderosos, a los más ricos de este país a costa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

En tanto, el secretario general del PC, Lautaro Carmona destacó la convergencia política y social que logró la multigremial en la convocatoria de este Paro Nacional Activo. “Lo que ha hecho la CUT es el camino que hay que perseverar, profundizar y reproducir, porque es el camino de construir la unidad política y social del pueblo de Chile, porque el mismo espacio de convergencia lo han hecho con partidos políticos, alcaldes, estudiantes, es decir, con todas las representaciones que tiene el pueblo en las diferentes instancias. Esa es la clave estratégica que hay que seguir”, aseguró,

El Partido Socialista también será parte de la convocatoria, es por ello que Marcela Rosales, vicepresidenta de la colectividad, afirmó que “llamamos a adherir a esta movilización porque es un paso importante luego de varios meses de un Gobierno de derecha que no ha solucionado los problemas y al contrario tenemos mucha cesantía, no se respetan los derechos de los trabajadores, los derechos sindicales, por lo tanto es un compromiso de los trabajadores y trabajadoras el adherir para avanzar en conjunto”.

Asimismo, Mónica Quilodrán, parte del Comité Central del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, afirmó que “nos parece importantísimo que la clase obrera chilena recupere su rol social de trasformador de la sociedad, por lo tanto el paro del 8 puede ser un inicio para reconquistar las conciencias que están medias adormecidas” y llamó a “incorporarse de cualquier manera a este Paro Activo y a las sucesivas convocatorias que haga la CUT a movilizaciones para transformar a este país en uno de verdad democrático en vías de desarrollo”.

La Secretaría de Asuntos Juveniles (SEJUCUT) de la Central Unitaria de Trabajadores en conjunto a las fuerzas de oposición, también están realizando acciones de cara al Paro Nacional convocado por la multisindical para el próximo 8 de noviembre, como el despliegue de lienzos en diversos centros comerciales de la capital: Mall Costanera Center, 14 de Vicuña Mackenna, y el Mall de San Bernardo; bajo la consigna “La Juventud se Levanta”.

La encargada metropolitana de la Sejucut, Aymara Salamanca, manifestó que “hoy la Juventud se levanta contra el estatuto Laboral Joven, contra los despidos, contra las alzas, contra las zonas de sacrificio, contra la criminalización del movimiento estudiantil y secundario, contra las AFP, contra el fascismo, contra la agenda neoliberal del Gobierno”.