Colegio de Periodistas realizó foro en La Serena donde problematizó la necesidad de una Ley de Medios con los principios de la democracia, pluralidad y diversidad.

Daniela Pizarro. José Luis Córdova. Periodistas. 01/11/018. El pasado viernes 26 de octubre en el Salón Auditorio de la Universidad Central de La Serena se efectuó el Foro Ciudadano “Por el Derecho a la Comunicación: una ley de medios para Chile”, organizado por el Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile. En la actividad el discurso inicial lo entregó la presidenta de la Orden profesional, Margarita Pastene, quien se refirió a los contenidos que debiera tener una nueva legislación de medios que reemplace a la actual Ley de Prensa que ya está superada por los hechos y las aspiraciones de los periodistas por garantizar y proteger a la profesión desde la creación de medios más allá del duopolio.

Margarita abordó, además, la necesidad de recuperar la tuición ética para los colegios profesionales y la importancia del derecho a la información que debe incluirse en la próxima Constitución Política de la República de Chile para garantizar el funcionamiento de la democracia.

Asimismo, el presidente regional del Colegio en Coquimbo, Claudio Torres, saludó a los presentes, entre ellos a la embajadora de la República de Nicaragua en Chile, María Luisa Robleto y representantes de la Central Unitaria de Trabajadores y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales provinciales, periodistas y estudiantes.

La primera mesa del foro se tituló “TVN y su rol público: marco regulatorio y proyecciones”, donde participaron, la académica de la Universidad de La Serena, Carolina Rodríguez y el integrante del directorio de TVN, ex intendente de Coquimbo, Ricardo Cifuentes.

Ricardo Cifuentes reseñó el oscuro panorama que vive TVN como «canal público» sometido a las leyes del mercado, adelantando que la demora en la capitalización solicitada al Gobierno significará restricciones en el financiamiento, estrecheces económicas y posiblemente desvinculaciones de personal. Las desvinculaciones se empezaron a plasmar este viernes, con el despido de unos 80 profesionales, además, la estación pública no descartó que se siga en esa línea.

La académica y periodista Carolina Rodríguez reiteró el rol de los medios de comunicación para entretener, informar y educar a la teleaudiencia que debería tener un canal público como pretende ser TVN. Asimismo, llamó a los medios y profesionales de la Orden a defender la identidad, la cultura y los valores democráticos en nuestro país.

La segunda mesa se tituló “Pluralismo en la televisión pública: televisión comunitaria y universitaria”, en la cual intervinieron, Boris González, director del Canal Universitario de Televisión Pública de la Universidad de Playa Ancha y José Miguel Garrido, director de Challa TV, Canal Comunitario de Arica.

Garrido expuso la dramática situación que deben atravesar las televisoras comunitarias, ya que por la normativa actual tienen una serie de restricciones para acceder a financiamientos privados, dejando los concursos públicos y los créditos de la banca, como las únicas maneras de conseguir recursos, sin embargo, el dinero que se logra obtener es muy bajo y no alcanza para comprar los equipos necesarios para transmitir en la señal abierta de televisión.

La apuesta de Challa TV, según el audiovisualita, es grande porque busca llegar a todos los televisores de la región de Arica y Parinacota, especialmente, a aquellos hogares más vulnerables, porque son quienes más consumen la televisión abierta. La centralización, también, es un tema que afecta al sistema medial en las regiones, porque finalmente las estaciones de alcance nacional que hay actualmente en el país, tienen una programación enfocada en la Región Metropolitana y aunque suene chiste, el profesional expresó: “estamos aburridos de ver como llueve en Santiago o la gran cantidad de tráfico vehicular que sufre la capital”. Es decir, los contenidos locales quedan de lado al no tener una manera de comunicarlos, es por ello que Garrido expresó la necesidad de incorporar en un futuro proyecto de ley de medios una manera de asegurar el acceso, la difusión y el financiamiento para los medios comunitarios, así como el apoyo del gremio de los reporteros para profesionalizar una labor que hasta el momento se hace a pulso de voluntades.

En el otro extremo, Boris González, mostró la realidad que vive la televisora digital universitaria de la Universidad de Playa Ancha, Uplatv, que cuenta con el respaldo económico y profesional de la casa de estudios, sumado a los recursos que consiguen en fondos concursables para determinados proyectos, por lo que el trabajo es mucho más dinámico y pueden entregar diversidad de contenidos y de formatos. La estación universitaria cuenta con una plataforma Web donde se puede ver su señal en vivo y revisar sus diferentes programas, asimismo, los materiales se pueden encontrar en su canal en YouTube.

La gran virtud de la estación, según el académico, tiene relación con el relato, con la manera diferente de contar los hechos, cuya receta les ha hecho sumar cada vez más audiencia. “Nos acostumbramos a hacer las cosas de un determinado modo y lo repetimos incansablemente, en la arquitectura de la narrativa las posibilidades son infinitas”, apuntó.

González anunció que la estación se adjudicó un nuevo fondo concursable con lo cual realizarán el proyecto “Creadoras”, que será un programa que narrará historias de mujeres con algún tipo de discapacidad, donde desarticulan el relato clásico para describir a dichas personas, que normalmente es victimizado, pero en esta oportunidad se transforma en una protagonista con matices heroicos.