El presidente PS apuntó que “somos contrarios a todas las formas de exclusión”. El timonel del PC planteó la necesidad de tener una “propuesta programática común”.

Equipo ES. 29/10/018. Las directivas de los partidos Socialista y Comunista, sostuvieron una reunión bilateral donde abordaron la situación política nacional e internacional, además, trataron temas de trabajo de la oposición en distintos ámbitos del quehacer nacional.

Hasta la sede del Congreso Nacional en Santiago llegó el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, junto al secretario general de la colectividad, Lautaro Carmona y Juan Andrés Lagos, miembro de la Comisión Política. Asimismo, estuvo presente el timonel del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, el secretario general de la tienda, Andrés Santander y la vicepresidenta de la Mujer, Karina Delfino.

Respecto a este diálogo bilateral, el senador Álvaro Elizalde apuntó que “nos la vamos a jugar por entero por la unidad amplia de todo el progresismo, con quienes están comprometidos con los cambios para Chile, somos contrarios a todas formas de exclusión, por eso vamos a promover un diálogo con todos los actores de la oposición incluido el Frente Amplio, porque vamos a anteponer el proyecto de futuro de país”.

Agregó que “este es el tiempo en que hay que poner sobre la mesa las ideas, tenemos que debatir el proyecto de país que queremos, porque sobre esa base tenemos que generar entendimientos sustantivos”.

En la misma línea, el diputado Guillermo Teillier, apostó por lograr alcanzar un acuerdo programático que vaya más allá de lo puramente electoral. “Debemos empezar a ponernos de acuerdo sobre ideas programáticas, esto de pensar el Chile que queremos. Nosotros siempre hemos expresado que no nos interesa un acuerdo de lo electoral por lo electoral, sin ninguna unidad solo por juntarse, sino que debe ser con un propósito y ese debe ser ofrecer al pueblo de Chile una propuesta programática que dé cuenta de cómo resolver las demandas que hoy existen”.

Además, los dirigentes se refirieron a la reciente elección del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil y ambos coincidieron en que ese proceso puede replicarse en el país sino hay una unidad de los sectores progresistas y democráticos.

“En la elección de Brasil se produjo un vaciamiento del centro político y de la centroderecha en favor de la extrema derecha. Este fenómeno no está ajeno a Chile, por ello hay que reforzar las convicciones democráticas, hay que promover la más amplia unidad de todas las fuerzas que creemos la solución de los problemas con el respeto irrestricto a los derechos humanos”, manifestó Elizalde.

En tanto, el líder del PC, afirmó que “hay que analizar cuál es el fenómeno que ahí se produce, porque un Presidente como Lula sacó a 40 millones de brasileros de la pobreza y muchos de ellos votaron luego por Bolsonaro. Hay que ver las razones, se ha hablado mucho que es por la corrupción, nosotros creemos que la corrupción daña la democracia, pero cuando la derecha hace actos de corrupción pareciera que no importa, pero cuando la izquierda lo hace la gente lo castiga, por eso hay que desterrar esas prácticas de la política”.

“La izquierda se pronunció quizás el centro se mostró más ambiguo y eso nos puede pasar aquí en Chile. Cuando los que están por la democracia y son de izquierda o de centro, pero no actúan de conjunto aparece el fascismo y esperamos que la derecha acá no tome ese camino. Los sectores democráticos se deben unir y defender los derechos, porque si Bolsonaro hace lo que prometió puede ser muy peligroso”, añadió Teillier.

Sin embargo, el parlamentario dijo que “confío mucho en la reacción del pueblo brasilero, en los trabajadores, los sindicatos, las mujeres, quienes hicieron manifestaciones multitudinarias en las calles en contra de las políticas que presentó Bolsonaro”.