Cohesión y fortalecimiento de redes locales son los resultados más valorados de la Escuela Teresa Flores.

Puerto Montt. 29/10/018. La séptima jornada de la Tercera versión de la  escuela nacional “Teresa Flores” se desarrolló el 19, 20 y 21 de octubre en Puerto Montt y reunió a más de 30 mujeres militantes y dirigentas del Partido de las zonas más australes de nuestro país. Representantes de Calbuco, Puerto Montt, Puerto Varas, Chiloé, Aysén, Punta Arenas y Puerto Natales, entre otros territorios de la zona sur, se formaron e interactuaron en distintos contenidos que buscan formar promover acciones políticas y colectivas con enfoque de género en los territorios.

Materias como la historia de los movimientos de mujeres, marxismo y feminismo, avances en políticas públicas durante el Gobierno de la Nueva Mayoría, autonomía política, física y económica, son algunas de las temáticas que se abordaron en los tres días que se desarrolla la escuela y que considera talleres para que las participantes puedan poner en práctica lo aprendido y planificar acciones para nutrir la organización social.

Natalia Cuevas, concejala de Recoleta y Encargada Nacional de la Comisión de la Mujer del PC, señaló que “fue una escuela muy interesante desde el punto de vista de la retroalimentación que tuvimos con las compañeras, no me termino de impresionar con la diversidad de mujeres comunistas, la expresión diversa de donde estamos involucradas haciendo política. Mujeres pescadoras, dirigentas sindicales, profesoras, mujeres de redes comunales feministas y de mujeres organizadas que al alero de sus necesidades locales van construyendo organización”.

Evelyn Almonacid, ex seremi de Cultura de la Región de Los Lagos e integrante de la Comisión de Organización del regional Llanquihue, manifestó que “la escuela fue una experiencia maravillosa para todas las compañeras que estuvimos ahí y el fortalecimiento de las redes que pudimos lograr en ese espacio. La unión hace la fuerza y defender lo alcanzado es lo principal, no debemos retroceder ni un solo paso respecto a los derechos alcanzados y debemos seguir adelante porque a pesar de que nos falta mucho, con la organización social lo podemos lograr”.

Por su parte, Dariela Riquelme, integrante del comunal Puerto Varas y del Círculo de Mujeres de la comuna, destacó que la importancia de que estas iniciativas lleguen a la zona sur para seguir profundizando los conocimientos en materia de género. “Se nos formó como dirigentas con mayor perspectiva de género, lo que nos permite replicarlo en las distintas organizaciones sociales en las que participamos, con nuestras propias familias y con los compañeros ya que creo que esos pequeños pasos permiten lograr una mayor transformación cultural con respecto a la equidad de género”, dijo.

Asimismo, subrayó la fortaleza que significa el trabajo grupal que ayuda a trabajar mediante una planificación “lo que significó un desafío muy grande porque no todas teníamos la experiencia de planificar en tan poco tiempo y tan rápido para poder lograr los objetivos que perseguimos”.

Cabe señalar que Los módulos son dictados por destacadas militantes del Partido Comunista, como la ex ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual; la ex Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara; la concejala de Recoleta, Natalia Cuevas, la ex seremi del Trabajo y Minería de la Región del Biobío, Victoria Fariña y la ex seremi de Salud de la Región de Tarapacá, Patricia Ramírez.