Llamaron a manifestarse este 24 de octubre y el 8 de noviembre. Rechazaron proyecto previsional del Gobierno. Anunciaron trabajo en común.   

Santiago. 18/10/018.  La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se reunió esta mañana con la Coordinadora No + AFP, en la sede de la multisindical en la Alameda, para debatir el proyecto de pensiones que busca impulsar el Gobierno y para coordinar las jornadas de movilizaciones del 24 de octubre y del 8 de noviembre. Luego de la cita la Central y el Movimiento No+AFP emitieron una declaración pública donde rechazaron la iniciativa del Ejecutivo en materia previsional y anunciaron un camino conjunto para impulsar un nuevo sistema de pensiones solidario y tripartito.

Según las organizaciones el actual sistema de capitalización individual que rige en el país es “la expresión máxima de un modelo de desarrollo basado en la especulación y en el enriquecimiento ilegitimo a costa del ahorro previsional de los millones de trabajadores y trabajadoras”. Por ello, en el documento, expresaron su voluntad de caminar en conjunto hacia un “sistema de pensiones público, solidario, de reparto y de carácter tripartito”.

Respecto a la iniciativa de pensiones que el Ejecutivo presentaría en el Congreso, los dirigentes sindicales, apuntaron que “rechazamos el eventual envío de un proyecto de ley de pensiones basado en la capitalización individual y en la administración privada de los fondos y el envío de una reforma laboral que reste derechos a los trabajadores y trabajadoras”. Y argumentaron que dichos proyectos “reflejan el carácter autoritario del Gobierno de (Sebastián) Piñera que intenta gobernar eludiendo el dialogo efectivo con los movimientos sociales y el pueblo de Chile”.

En el encuentro participaron dirigentes de la CUT y del movimiento No+Afp, encabezados por Bárbara Figueroa y Luis Mesina.

En ese marco, los organismos sindicales llamaron a los parlamentarios de oposición a rechazar la idea de legislar cualquier proyecto que mantengan las AFP sin ningún tipo de cambios.

Asimismo, la CUT y No+AFP anunciaron que iniciarán un camino común de “diálogo y articulación de fuerzas” con el fin de “avanzar en un proceso ascendente de movilización social activa que enfrente la arremetida contra los trabajadores que impulsa el Gobierno de Piñera. Y que obligue a las fuerzas políticas a legislar en favor de las grandes mayorías y no de las elites políticas y económicas”, destacaron en el comunicado.

Además, hicieron un llamado a participar de las movilizaciones a nivel nacional este 24 octubre en contra de las AFP y el 8 de noviembre en el Paro Nacional de la CUT.