Zona Latina, Artv y Vía X, se enfrentan en tribunales con el poderoso operador de Cable VTR para poder sobrevivir.

José Luis Córdova

Periodista

La competencia entre los canales es por el rating mientras que para las frecuencias más pequeñas como Zona Latina, Artv y Vía X, se enfrentan en tribunales con el poderoso operador de Cable VTR (Vía Trans Radio. Empresa de radiodifusión y Comunicaciones que existe desde 1928) para poder sobrevivir.

Estos canales que tienen programas culturales, de entretención y conversaciones son propiedad de Filmocentro, que dirige el empresario Luis Venegas, también asiduo a los tribunales desde que, en 1990, trajo a Chile por primera vez tras la dictadura al cantautor cubano Silvio Rodríguez.

Desde entonces, los abogados de Filmocentro han pasado en los tribunales para conseguir la supervivencia de estas frecuencias menores frente a la voracidad de VTR.

En sus inicios, Vía X transmitía videos, clips y spots musicales para abrirse después a artistas y conjuntos nacionales en vivo y también emisiones de conciertos en directo, en acuerdo con la empresa DG Medios.

Zona Latina se mantiene, mientras que Vía X sigue ganando seguidores con interesantes programas y animadores, pese a que también llegó a tribunales por conflictos laborales con figuras que pasaron pos sus cámaras como los hermanos Fabrizio y Nicolás Copano, José Miguel Villouta y Julio César Rodríguez.

Actualmente Vía X gana adeptos gracias a una serie de espacios originales como “Séptimo Vicio”, para los amantes del cine clásico y de culto, que muestra escenas de películas y cortometrajes, entrevistas y comentarios de Gonzalo Frías, el programa más longevo, que sale al aire desde 1998.

Para mentes más abiertas y pluralistas es el programa “Qué Pasó”, que apoya sin ambages al movimiento LGBT, con la pareja que integran César Muñoz y Luis Aliste, autodenominados “Las gansas”, quienes comentan la actualidad en modo irónico y hasta grotesco.

En “Un día X” se repasan las efemérides de la fecha en materia de cultura popular, con la animación de Valeria Ortega quien también conduce “Yu Win”, con Vito Martínez, sobre temas tecnológicos, gadgets y video-juegos.

Entre los espacios de Via X más vistos está “Cadena Nacional”, que ofrece entrevistas a personajes de la política, el arte, la cultura y destacados personalidades intelectuales y científicas con la conducción de Iván Guerrero, quien sucedió a Ignacio Franzani, Humberto Sichel, Francesco Gazella y Fredy Stock quienes desfilaron anteriormente en la animación de este programa.

“Fea Latitud” es un juego de palabras para que los invitados participen con humor y desenfado en juegos con Iván Guerrero y el “youtuber” Beno Espinoza.

Finalmente, “Stock Disponible”, un espacio de conversación con dirigentes políticos y parlamentarios con el periodista Fredy Stock, quien se luciera recientemente con interesantes entrevistas sobre el triunfo del NO en el plebiscito de 1988 y que permitió a las nuevas generaciones enterarse de relevantes hechos de esa época, a 30 años del acontecimiento que abrió paso a la transición democrática en nuestro país.