Se materializó trabajo conjunto de comunistas con senador Alejandro Navarro.

Valparaiso. 10/10/018. Al calor de un almuerzo en el edificio del Senado, el PC y País Progresista dieron el vamos a una unidad política legislativa que los representará en la Cámara Alta y que tiene como objetivo llevar adelante una coordinación  entre estas colectividades de oposición.

En este sentido, el senador y nuevo representante de los PC-PRO País, Alejandro Navarro, explicó que esta ha sido una decisión política y que espera poder llevar al Senado las propuestas legislativas del Partido Comunista, así como también las iniciativas que emerjan de esta unidad, las que esperan potenciar.

“Vamos a establecer una coordinación estrecha en materia legislativa en el Senado. Espero poder presentar los proyectos que los diputados PC han tramitado en la Cámara de Diputado y poder incorporar la opinión política del Partido Comunista y País Progresista, en la discusión del Senado. Vamos a potenciar nuestra tarea conjunta en materias esenciales como lo son en materias sociales y económicas. Aquellos proyectos que nacen el Senado, tienen que tener también la opinión de la bancada PC-Progresistas”, sostuvo el senador Navarro.

El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, sostuvo que era necesario tener una coordinación que permitiera tener una voz en el Senado. Junto con esto agregó que esta unidad aspirará a observar proyectos como oposición, como es el caso de la Ley de Presupuesto 2019, que está siendo analizada por los legisladores.

“Tenemos la necesidad de comunicarnos, porque cuando los proyectos pasaban de la Cámara al Senado, nosotros no teníamos a nadie en el Senado y ahora contamos con la colaboración del senador Navarro. Esperamos seguir reuniéndonos y discutiendo estos temas. Mientras tanto es importante esta coordinación en el parlamento y cómo desde la oposición miramos los proyectos como el de Presupuesto y explicarle al país lo dañino que es bajarle el presupuesto a partidas que tienen que ver con políticas sociales”, comentó Teillier.

Por su parte el presidente del Partido Progresista, Camilo Lagos, planteó que la vocería de Navarro en el Senado viene a consolidar una coordinación entre Comunistas y Progresistas, la que se ha expresado desde 2016 y que se sustenta en cuatro pilares, el primero de ellos: la búsqueda de la unidad de todas las fuerzas democráticas en Chile.

“Esto viene a consolidar un acuerdo de mediano y largo plazo que se fundamenta en los siguientes pilares: un acuerdo político-programático. Ambas fuerzas estamos convencidas de la más amplia unidad de las fuerzas democráticas de Chile para enfrentar los sectores conservadores, sin vetos. Tendremos una alianza territorial, para impulsar en el territorio la unidad de la oposición. Realizaremos también un trabajo electoral con miras al 2020 y 2021”, agregó Lagos.

Finalmente Camilo Lagos manifestó que las últimas bases de este acuerdo es la creación de la Bancada PC-PRO y ahora, la representación senatorial con Alejandro Navarro.